PARA LOS BATERISTAS DE PRIMERA, LOS INGENIEROS DE SALA MAS DESTACADOS SELECCIONAN MICROFONOSDE LA SERIE ARTIST ELITE™ DE AUDIO-TECHNICA

— Los micrófonos para instrumentos Artist Elite, de Audio-Technica, llevan el microfoneo de batería en vivo a un nivel completamente nuevo de calidad funcional —


Stow, OH 02-04-2003 — Los ingenieros de mezcla de sala más destacados de la industria están descubriendo que los nuevos complementos de la creciente Serie Artist Elite™, de Audio-Technica, son justamente el boleto para obtener grandiosos sonidos en vivo del escenario a la audiencia, con precisión acústica y superioridad sónica. Los tres micrófonos para instrumento Artist Elite — el Micrófono de Condensador Cardioide Direccional AE5100, el Micrófono de Condensador Cardioide de Registro Lateral AE3000 y el Micrófono para Bombo de Elemento Dual AE2500 — han ido ganando buena acogida en numerosas giras de alto perfil.

Brad Divens tiene una reputación de largo alcance como ingeniero de sala de un amplio rango de artistas, incluyendo Linkin Park, Monster Magnet, Cyndi Lauper, Machine Head, (hed)pe, Fu Manchú y otros. El verano pasado, se le ofrecieron varios prototipos de los nuevos micrófonos Artist Elite y, en sus propias palabras, “nunca fueron devueltos”. Divens vivió su primera experiencia con estos nuevos y notables micrófonos en la gira de Lauper y su banda, en el verano del 2002. Sobre el equipo del baterista Sammy Meredino, Divens usó el revolucionario micrófono Artist Elite AE2500 para el bombo. El AE2500 presenta un diseño tecnológico único que incorpora dos elementos — una cápsula dinámica y una de condensador — en una sola unidad, ofreciendo posibilidades sin precedentes para lograr apasionantes sonidos percusivos. “Adoro ese micrófono en el bombo”, afirma Divens. “Tiene un tono agradable y toneladas de ‘ponche’, así como una estupenda respuesta en los agudos, lo cual de veras ayuda a definir el sonido. Permite que el bombo se abra paso, sonando maravillosamente mientras lo hace.”

Divens usó el nuevo micrófono cardioide de membrana grande, de registro lateral, AE3000 sobre los toms de rack y de piso de Meredino, lo que da a esos tambores un nuevo nivel de plenitud y definición. Divens se quedó igualmente impresionado al aplicar el nuevo AE5100, un micrófono condensador cardioide direccional de membrana grande, como la mitad inferior que complementa a un confiable e hiperenergético micrófono dinámico ATM23HE, de A-T, en la parte superior, en una combinación de microfoneo de tarola. “Quería algo diferente”, explica Divens. “Nunca había usado un micrófono de condensador bajo una tarola. Lo que obtuvimos como resultado fue un sonido grandioso y lleno, que muerde pero que también contiene montones de graves. Hace un año, se me presentaron los micrófonos A-T como para uso en amplis de guitarras, lo cual todavía practico. Los A-T son micrófonos para batería estupendos, y estos nuevos modelos Artist Elite llevan esto a un nivel superior”. Divens planea usar un arreglo similar de nuevos micrófonos AE sobre el equipo del baterista Rob Bourdon, de Linkin Park, cuando la banda comience su próxima gira, el 1o de marzo.

Brad Madix hizo la mezcla de sala para la larga gira de Rush, que finalizó el noviembre pasado. Justamente antes de que empezara la gira, en mayo, se le presentaron a Madix los micrófonos para instrumento de la Serie Artist Elite de A-T, y los nuevos micrófonos cambiaron considerablemente las cosas para bien. Refiriéndose al AE3000, Madix aclara que la capacidad del micrófono de lograr un sonido de membrana grande en un paquete tan pequeño ha hecho maravillas con el equipo del baterista Neil Pearts. “El tom de piso de Neil está rodeado con otros tambores electrónicos”, observa Madix. “Normalmente tenemos que usar un micrófono de pinza debido a la limitada cantidad de espacio. Gracias al reducido tamaño del AE3000, pudimos meterlo ahí y obtener un sonido mucho más grande y real del tom de piso”. De manera similar, sobre el arreglo de cuatro toms de rack de Peart, Madix pudo sustituir un micrófono de pinza — el del tambor grande — con el AE3000, lo que le da un sonido a nivel de estudio mucho más lleno. “El AE3000 pudo lograr eso sin estorbar, así que el equipo percusivo no sólo suena bien, sino que también se ve bien”, añade. Madix también usó el AE5100 en la parte inferior de la tarola de Peart. “Neil tiende a afinar sus tambores de una manera supertirante, por lo que no es ningún reto sacarle ‘mordida’ al tambor”, dice Madix. “Lo que pudo hacer el AE5100 fue restaurar mucho del sonido íntegro del tambor en la mezcla. Eso es lo que más me gusta de los micrófonos AE: te dejan sacar más del sonido real del tambor en el sonido en vivo.”

La Serie de Micrófonos Artist Elite ha sido diseñada para proporcionar un nivel más alto de consistencia y calidad de audio para lograr extender las capacidades de funcionalidad de los sistemas de sonido en vivo más sofisticados de la actualidad. Los micrófonos de instrumento AE5100, AE3000 y AE2500 complementan la Serie Artist Elite actual de micrófonos para voces para interpretaciones en vivo, que incluye cuatro micrófonos de mano: el micrófono de condensador cardioide de membrana grande AE5400, el micrófono de condensador cardioide AE3300, el micrófono dinámico hipercardioide AE6100 y el micrófono dinámico cardioide AE4100.

Archivo de Foto: MERENDINO.TIF
Pie de Foto: Aquí vemos a Brad Divens (a la izquierda) y a Sammy Merendino, de la banda de Cyndi Lauper. Sammy Merendino está usando el micrófono de condensador cardioide direccional de membrana grande AE5100, el condensador cardioide de membrana grande de registro
lateral AE3000 y el micrófono para bombo cardioide de elemento dual AE2500, todos de
Audio-Technica. Foto por George Bade. (Esta foto es propiedad de George Bade y puede ser usada por la prensa sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado y la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).

Archivo de Foto: PEART.TIF
Pie de Foto: Aquí vemos a Neil Peart, de Rush, usando los micrófonos de condensador cardioide direccional de membrana grande AE5100 y el de condensador cardioide de membrana grande de registro lateral AE3000, de Audio-Technica. Foto por Andrew MacNaughtan. (Esta foto es propiedad de Andrew MacNaughtan y puede ser usada por la prensa sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado y la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).


Celebrando más de 40 años de excelencia en audio, en todo el mundo, Audio-Technica es una innovadora líder en la tecnología de la transducción —una compañía renombrada por el diseño y fabricación de micrófonos convencionales, micrófonos inalámbricos, audífonos, mezcladoras y sistemas electrónicos para la industria del audio.

—Para mayor información sobre la línea completa de productos Audio-Technica, comuníquese con Karen Emerson, de Audio-Technica U.S. Inc, 1221 Commerce Drive, Stow, Ohio 44224, U.S.A. Tel: 330/686-2600; Fax: 330/688-3752. Web: www.audio-technica.com