LOS MICROFONOS AUDIO-TECHNICA SE PRESENTAN EN LA HISTORICA TRANSMISION EN 5.1/HDTV DE LA 45a PREMIACION ANUAL GRAMMY®

— Presentados hace menos de cuatro meses, los Sistemas Inalámbricos UHF de la Artist Elite®, Serie 5000, demostraron ser los favoritos, tanto de los artistas como de los profesionales de la industria —


Dallas, TX 03-13-2003 — Por sexto año consecutivo, los micrófonos Audio-Technica dominaron la ceremonia anual de Premios GRAMMY®, realizada este año el 23 de febrero en el Madison Square Garden. De vuelta en la Ciudad de Nueva York, tras cuatro años en Los Angeles, la 45a Ceremonia Anual GRAMMY marcó un hito por ser el primer espectáculo importante de premiación que se transmite en HDTV y en Sonido Surround 5.1. Audio-Technica suplió más de 230 micrófonos, incluyendo una amplia selección de micrófonos alámbricos, así como varios de los nuevos Sistemas Inalámbricos UHF de la Artist Elite®, Serie 5000, los cuales fueron lanzados hace menos de cuatro meses. El equipo responsable de esta histórica transmisión se lee como un “Quién Es Quién” del audio profesional: ATK/Audiotek proveyó el sistema de sonido con el ingeniero de sala Ron Reeves, mientras que el audio de la transmisión fue supervisado por Phil Ramone, presidente del Ala de Productores e Ingenieros de la Academia de la Grabación, el miembro del consejo Hank Neuberger y Murray Allen, de Cossette Productions. El diseñador de sonido 5.1, con sede en Nueva York, Randy Ezratty y sus camiones de transmisión a control remoto de Effanel Music, con los ingenieros de mezcla John Harris y Jay Vicari, proporcionaron las señales 5.1 y estéreo. Adicionalmente, el camión de producción de alta definición “Resolution”, de All Mobile, con el ingeniero de mezcla de producción Ed Greene, suministró la señal de cable de fibra óptica para la transmisión.

Puesto que la CBS quería entregar la forma más elevada de HDTV —con 1,080 líneas de resolución de imagen y canales 5.1 de sonido surround con calidad de CD— en numerosos e importantes mercados en su Red de Televisión de Alta Definición, los ingenieros involucrados en la porción musical de la transmisión concordaron en que la selección de micrófonos era crucial para el éxito del sonido del evento. Se empleó un amplio rango de micrófonos
Audio-Technica para los GRAMMY, incluyendo el AE3000 (toms de rack y de piso), el AT4033 (contratiempo), el AE2500 (bombo), el AT4050 (overheads y amplis de guitarras), el AE5100 y el ATM35 (orquesta), el AE5400 (voces de apoyo o coros) y el AT4053 (guitarras acústicas, chelos y bajo). El nuevo Sistema Inalámbrico UHF Artist Elite®, Serie 5000, de A-T se usó para las voces de la línea frontal: Coldplay, Sheryl Crow, Kid Rock, No Doubt, John Mayer, James Taylor, Dave Grohl (Foo Fighters), Bruce Springsteen, Patti Scialfa y Steven Van Zandt.

Jay Vicari, coingeniero de mezcla en los GRAMMY, cuyos clientes incluyen Saturday Night Live, Last Call con Carson Daly, los Video Movie Awards de MTV y HBO, explica los factores que influenciaron su decisión de usar micrófonos Audio-Technica. Vicari afirma: “Escogi Audio-Technica porque pienso que sus micrófonos tienen una calidad sonora superior, y también son más versátiles que otros micrófonos que he usado en el pasado. Claro que hay un montón de otros micrófonos que suenan estupendo, pero no funcionan en casi cualquier situación —y los de Audio-Technica sí. Yo uso el AE3000 en los toms, el AT4033 en el contratiempo, y religiosamente el nuevo micrófono de elemento dual, para bombo, AE2500, en todos los espectáculos que he mezclado recientemente. Sé que puedo contar con
Audio-Technica y que sonarán excelentemente”.

John Harris, coingeniero de mezcla de los GRAMMY, con créditos tales como segmentos clásicos de MTV “Unplugged”, numerosos “Storytellers” de VH1 y la serie “Live By Request” de A&E, hace eco al sentir de Vicari: “El espectáculo de este año es, en su mayoría, inalámbrico por diseño. Hace cinco años, comencé a usar micrófonos alámbricos A-T para voces, en vez de los viejos “de cajón”. Tuve un éxito notable con esos micrófonos y, desde entonces, los uso en cada trabajo que puedo. Este año, muchos de los números usan el nuevo Sistema Inalámbrico UHF Artist Elite, Serie 5000, el cual tiene la misma cápsula que la del micrófono alámbrico AE5400, así que ahora puedo tener la cápsula que me gusta en un sistema de radiofrecuencia realmente estable. Complemento los inalámbricos con micrófonos alámbricos AE5400 para las voces de los coros. Es una manera con la que puedo lograr consistencia en el audio y hacerme más fácil la vida. Creo que la Serie 5000 es un gran salto hacia adelante en la tecnología inalámbrica —suena mejor, tiene un nivel de confianza superior en toda la comunidad del audio y una confiabilidad aún mayor”.

Harris continúa: “También he usado el AE2500 desde que salió, estaba en cada bombo del escenario de los GRAMMY. Como se puede dividir la señal del AE2500, hice que llegara a la consola Neve Capricorn Digital como dos entradas separadas, lo que me permitió copiar y enlazar ecualizadores. Balanceé las dos señales para que el volumen y el nivel fueran más o menos iguales, y luego enlacé todo. Usando esta técnica, el resultado es una gran coherencia. El AE2500 se está convirtiendo rápidamente en mi nuevo micrófono favorito para bombo”.

Archivo de Foto: SPRINGSTEEN.TIF
Pie de Foto: Bruce Springsteen, Patti Scialfa y Steven Van Zandt actúan con el nuevo Sistema Inalámbrico UHF Artist Elite®, Serie 5000, en la 45a Premiación GRAMMY®, realizada el 23 de febrero del 2003, en el Madison Square Garden de Nueva York. Foto por Kevin Mazur/WireImage (Esta foto es propiedad de Kevin Mazur/WireImage y la prensa puede usarla sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado o la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).

Archivo de Foto: MAYER.TIF
Pie de Foto: John Mayer actúa con el nuevo Sistema Inalámbrico UHF Artist Elite®,
Serie 5000, en la 45a Premiación GRAMMY®, realizada el 23 de febrero del 2003, en el Madison Square Garden de Nueva York. Foto por Mark Lennihan/AP Photo (Esta foto es propiedad de Mark Lennihan/AP Photo y la prensa puede usarla sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado o la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).

Archivo de Foto: KIDROCK.TIF
Pie de Foto: Kid Rock actúa con el nuevo Sistema Inalámbrico UHF Artist Elite®, Serie 5000, en la 45a Premiación GRAMMY®, realizada el 23 de febrero del 2003, en el Madison Square Garden de Nueva York. Foto por Mark Lennihan/AP Photo (Esta foto es propiedad de Mark Lennihan/AP Photo y la prensa puede usarla sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado o la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).


Celebrando más de 40 años de excelencia en audio, en todo el mundo, Audio-Technica es una innovadora líder en la tecnología de la transducción —una compañía renombrada por el diseño y fabricación de micrófonos convencionales, micrófonos inalámbricos, audífonos, mezcladoras y sistemas electrónicos para la industria del audio.

—Para mayor información sobre la línea completa de productos Audio-Technica, comuníquese con Karen Emerson, de Audio-Technica U.S. Inc, 1221 Commerce Drive, Stow, Ohio 44224, U.S.A. Tel: 330/686-2600; Fax: 330/688-3752. Web: www.audio-technica.com