AUDIO-TECHNICA CELEBRA 45 AÑOS DE EXCELENCIA DE AUDIO

Una mirada histórica - con la vista puesta en el futuro - a uno de los innovadores líderes en tecnología de transductores


Stow, OH 10-05-2007 Desde sus inicios como fabricante de cartuchos para fonógrafos, Audio-Technica ha ampliado sus horizontes a largo de los años hasta convertirse en un innovador líder en el diseño de micrófonos, micrófonos inalámbricos, auriculares, mezcladores y productos electrónicos. Hasta el día de hoy, Audio-Technica continúa avanzando en el arte y tecnología del diseño electroacústico a través de la fabricación de productos para la grabación profesional, la radio/televisión, el sonido en vivo y los mercados del audio de consumo y de instalación fija.

La empresa inició su andadura en 1962 cuando Hideo Matsushita fundó Audio-Technica Corporation en Tokio, Japón, y presentó un cartucho para fonógrafo de tipo imán móvil que vendió a grandes fabricantes de productos de audio en Japón. Durante la década de los 60, A-T consiguió ganarse una reputación con la producción de cartuchos para fonógrafos de alta calidad para algunas de las principales empresas de Japón, incluida la legendaria organización de radio/televisión NHK. Fue durante ese período cuando A-T recibió un premio del Director del Instituto de Investigación Industrial Nacional, perteneciente al Ministerio de Comercio e Industria Internacional (MITI) de Japón, por su brazo de lectura AT1001. La empresa continuó su proceso de crecimiento hasta convertirse en el principal productor de cartuchos para fonógrafos, con los modelos MM (imán móvil), VM patentado (doble imán) y MC (bobina móvil), que llegaron a convertirse en los cartuchos preferidos de los principales fabricantes de tornamesas de consumo/HiFi. Para satisfacer la demanda del mercado, Audio-Technica construyó un nuevo centro administrativo y de producción en Machida, Tokio — un instalación que sigue activa en la actualidad.

Durante la década de los 70 y 80, la empresa continuó desarrollando cartuchos para fonógrafos, auriculares estéreo y micrófonos que recibieron extraordinarias críticas y un buen número de galardones de las principales organizaciones industriales, prensa especializada y amantes del audio en todo el mundo. En 1993, Hideo Matsushita asumió el puesto de Consejero Delegado y Kazuo Matsushita el de Presidente de Audio-Technica Corporation, cargo que aún ostenta en la actualidad.

Audio-Technica modificó el panorama de la industria de grabación en 1992 con el lanzamiento de su innovador micrófono de condensador AT4033. Este micrófono recibió numerosos premios y galardones de la industria, y está considerado el primer micrófono de estudio de alta calidad disponible a un precio asequible para el creciente mercado de estudio doméstico y de proyecto. El AT4033 constituyó la piedra angular de lo que estaba llamado a convertirse en la renombrada línea de micrófonos y auriculares de la serie 40 de A-T. En la actualidad, la serie 40 es sin duda la referencia en micrófonos de estudio para los principales productores e ingenieros, así como para artistas de primera fila en todos los géneros musicales.

Durante 1990, los sistemas inalámbricos se convirtieron en una categoría de productos de gran importancia para Audio-Technica en los mercados de la industria musical, el sonido en vivo y la instalación fija. Los sistemas inalámbricos actuales de la empresa son los preferidos para una gran cantidad de artistas y eventos de primer orden retransmitidos por radio/televisión, incluidos debates presidenciales en EE. UU. , los premios GRAMMY®, los premios Dove™, los premios del cine de la MTV, los premios a los mejores vídeos musicales de la MTV, VH1 Divas, Saturday Night Live y las Olimpiadas.

A través de la historia de Audio-Technica, la empresa se ha convertido en el líder en tecnología de transductores atendiendo y respondiendo a las necesidades de la comunidad del audio. El resultado directo de esta filosofía es el más importante desarrollo en la industria del audio de los últimos años — el sistema de microfonía inalámbrica SpectraPulse™ Ultra Wideband (UWB) de Audio-Technica. En la feria InfoComm 2007, Audio-Technica sacudió a la industria del audio con la presentación de SpectraPulse, la primera implementación de sonido comercial de la tecnología UWB, que ha recibido recientemente la licencia para uso comercial de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)estadounidense. SpectraPulse evita los problemas de un entorno de radiofrecuencia (RF) cada vez más congestionado para proporcionar audio claro e inteligible, sin los problemas de rendimiento y configuración asociados a los micrófonos inalámbricos convencionales. SpectraPulse ofrece 14 canales simultáneos que operan perfectamente sin competir por el espectro de radiofrecuencia, con coordinación/búsqueda de frecuencias y sin problemas de “espacio en blanco” ni interferencia.

En el segmento del mercado del audio en vivo, en 2002 Audio-Technica presentó la innovadora línea Artist Elite de micrófonos de alto rendimiento y sistemas inalámbricos. Uno de los modelos destacados de la línea se ha convertido en un clásico de la industria—el AE2500. Incorporando un revolucionario diseño de elemento dual, este micrófono para bombo ofrece elementos de condensador y dinámico para capturar el ataque agresivo del pedal y de las tonalidades redondas del armazón del tambor. Recientemente, Audio-Technica amplió su oferta de sonido en vivo con una serie Artist remodelada, con la incorporación de innovadores micrófonos a la línea y mejoras en los modelos clásicos para configurar una completa selección de micrófonos para voces, instrumentos y batería. La nueva serie Artist fue el resultado de una amplia investigación de mercado y de la colaboración de artistas e ingenieros FOH (frente al público) de primer nivel en plena gira. Estos robustos micrófonos metálicos son la respuesta a sus necesidades; han sido diseñados para dar un rendimiento impecable en el escenario, mientras que su capacidad de respuesta y su baja distorsión les permiten reproducir con la mayor fidelidad los detalles de prácticamente cualquier fuente de sonido.

Para los artistas de gira, con actuaciones cada noche, Audio-Technica sigue siendo la opción preferida en micrófonos para todos los géneros musicales. Artistas como Kenny Chesney, Gwen Stefani, Justin Timberlake y Metallica son solamente algunos ejemplos de artistas de primera fila que eligen micrófonos inalámbricos y con cable de Audio-Technica para conseguir el mejor sonido tanto en consistencia como en fiabilidad.

En 2007, Audio-Technica presentó sus emblemáticos auriculares profesionales de monitorización de estudio ATH-M50 dirigidos al mercado de grabación de audio profesional/doméstico. Los auriculares ATH-M50 incorporan lo último en tecnología de transductores de la empresa, con un diseño cerrado y motores patentados de 45 mm de apertura grande con sistemas de imanes de neodimio. Los micrófonos profesionales de monitorización ATH-M50 proporcionan calidad de sonido superior y máxima comodidad, ideales para aplicaciones de audio críticas. Estos micrófonos han sido utilizados por ingenieros/productores galardonados con premios GRAMMY® de la talla de George Massenburg, Frank Filipetti, Al Schmitt y Ed Cherney.

Para el mercado de contratistas de sonido/instalación fija, y debido a la proliferación de teléfonos móviles, dispositivos de comunicación portátiles inalámbricos, PDA, sistemas informáticos y otras tecnologías, la molestia de la interferencia de radiofrecuencia (RFI) en los sistemas de sonido es mayor que nunca. Audio-Technica aborda este problema mediante el desarrollo de su patentada tecnología de protección contra la interferencia de radiofrecuencia UniGuard®, que se emplea en la actualidad en la línea de micrófonos UniPoint® y la exclusiva para contratistas Engineered Sound®. UniGuard proporciona una protección frente a la interferencia de radiofrecuencia sin igual, consiguiendo un nivel de inmunidad extraordinario.

En la feria Consumer Electronics Show de 2007, Audio-Technica presentó con enorme éxito sus primeros auriculares con cancelación activa del ruido. Los auriculares con cancelación activa del ruido ATH-ANC7 con tecnología QuietPoint™ están diseñados para proporcionar una calidad de sonido superior reduciendo el molesto ruido de fondo hasta en un 85%. Los micrófonos miniatura situados en cada auricular supervisan el sonido ambiente (como el del interior de un avión o el ruido del tráfico), mientras que la electrónica de los auriculares crea una ola de cancelación del ruido con un desfase de 180° en relación al ruido ambiental. Recibieron una importante bienvenida por parte de periodistas tanto de prensa especializada como general —incluidas críticas entusiastas en la revista WIRED y de David Pogue del New York Times— y son otro ejemplo del compromiso de Audio-Technica con la innovación, fuente continua de productos pioneros en todos los segmentos del mercado.

Celebrando más de 45 años de excelencia en audio, en todo el mundo, Audio-Technica es una innovadora líder en la tecnología de la transducción — una compañía renombrada por el diseño y fabricación de micrófonos convencionales, micrófonos inalámbricos, audífonos, mezcladoras y sistemas electrónicos para la industria del audio.

—Para mayor información sobre la línea completa de productos Audio-Technica, comuníquese con Karen Emerson, de Audio-Technica U.S. Inc, 1221 Commerce Drive, Stow, OH 44224, U.S.A. Tel: (330) 686-2600; Fax: (330) 688-3752; Web: www.audio-technica.com