“BIG” MICK HUGHES, USUARIO DE AUDIO-TECHNICA DESDE HACE MUCHO TIEMPO, MANTIENE A METALLICA EN LA VANGUARDIA


Stow, OH 12-01-2003 — El legendario ingeniero de sala “Big” Mick Hughes ha trabajado con grupos musicales desde que era un adolescente, empezó cargando equipo para el grupo Judas Priest original. A través de los años, Big Mick ha trabajado para varios de los grupos más renombrados del negocio, incluyendo a Def Leppard, Ozzy Osbourne, Slipknot, Steve Vai, UB40 y Rob Halford. No obstante, durante la mayor parte de los últimos 19 años, Big Mick ha sido el ingeniero de sala del fenómeno del heavy metal con sede en San Francisco: Metallica. Él ha estado trabajando con Metallica desde noviembre de 1984 —durante los primeros días de la banda, tocando en clubes, bares y teatros— hasta los conciertos actuales en estadios, arenas deportivas y festivales, en los que la audiencia permanece de pie. En la asociación de casi dos décadas entre Metallica y Big Mick Hughes, él ha establecido muchos de los patrones de referencia por los que se juzga a las bandas heavy metal de hoy.

Un elemento en esa ecuación, ha sido la selección de micrófonos hecha por Big Mick y su singular relación con Audio-Technica, el fabricante de micrófonos líder. “He estado usando Audio-Technica por años, por la forma en que suenan los micrófonos A-T”, declaró Big Mick, quien actualmente usa una amplia selección de micrófonos Audio-Technica para capturar el sonido distintivo de Metallica. “Seguiré usando algunos de mis micrófonos ‘viejos y estándar’ A-T, pero recientemente he añadido algunos micrófonos de la nueva [serie] Artist Elite® a mi set, incluyendo el AE5400 y el AE2500. El AE5400 tiene un tono apabullante con agudos sensacionales en las partes vocales”, comentó Big Mick. Además del AE5400, Big Mick está usando el ATM35 en los toms y platillos, un AT4051 por debajo de la tarola y en el contratiempo, un ATM23HE arriba de la tarola, así como el AE2500 y el AT4050 en los gabinetes de guitarras. Asimismo, el guitarrista de Metallica, James Hetfield, ha adoptado recientemente el Sistema Inalámbrico Artist Elite, Serie 5000, de Audio-Technica, con el nuevo transmisor AEW-T1000.

“El AE2500 es absolutamente sensacional en gabinetes de guitarra”, dice Big Mick. “Cuando probé el 2500 por primera vez, escuché cada elemento individualmente y no me pareció muy sobresaliente. Pero, cuando combiné los dos (dinámico y condensador), es terminantemente arrollador. La suma de los dos es mucho mayor que los elementos individuales. Es extraño. Uso el 2500 con una ecualización plana y sólo empleo filtros pasa altos y pasa bajos. Es un sonido muy, muy grande. En la batería, los ATM35 son perfectos para toms y platillos. Es un micrófono de buen tamaño, tiene una estupenda respuesta a las transientes y un agradable y definido sonido abierto. En el chorus jazz estéreo JC-120 de Roland, estoy usando dos AT4050 que microfonean a cada bocina de 12" —son micrófonos de ‘cuerpo completo’ y dos de ellos generan una imagen estéreo realmente ancha. Sin embargo, si tuviera más canales en la consola, probablemente estaría usando dos 2500 en cada bocina, ¡pero esto sería sólo autoconsentirme un poco”!

Big Mick también está usando el AE2500 sobre la batería de Lars Ulrich. “También estoy usando el AE2500 de elemento dual en el bombo. Coloco el micrófono muy cerca del pedal —como a 3" de distancia— y luego predominantemente subo el elemento de condensador. Cuando comparé la señal del 2500 con lo que estaba haciendo anteriormente, me di cuenta de que el otro micrófono, en comparación, no tenía rango medio, como si un cincel lo hubiera aniquilado. El 2500 me da el ataque del pedal y la resonancia de la caja”.

Recientemente, el equipo de radiofrecuencia de la guitarra de James Hetfield se cambió a un Sistema Inalámbrico Artist Elite, Serie 5000, de Audio-Technica, con el nuevo transmisor AEW-T1000. “Hasta la fecha, no hemos tenido problemas con el inalámbrico, y eso que James se mueve bastante sobre el escenario”, comentó Big Mick.

Archivo de Foto: METALLICA1.JPG
Pie de Foto: Aquí vemos a James Hetfield actuando con el Micrófono de Condensador Cardioide AE5400 de la Artist Elite®, durante la Gira Mundial Summer Sanitarium 2003 de Metallica. Foto por Annamaria DiSanto/WireImage. (Esta fotografía es propiedad de Annamaria DiSanto y puede ser usada por la prensa sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado y la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).

Archivo de Foto: METALLICA2.JPG
Pie de Foto: Lars Ulrich actúa con el Micrófono de Condensador Cardioide para Instrumento ATM35, durante la Gira Mundial Summer Sanitarium 2003 de Metallica. Foto por Annamaria DiSanto/WireImage. (Esta fotografía es propiedad de Annamaria DiSanto y puede ser usada por la prensa sólo para el propósito de reproducirla una sola vez. El uso no autorizado y la alteración de esta imagen están estrictamente prohibidos).


Celebrando más de 40 años de excelencia en audio, en todo el mundo, Audio-Technica es una innovadora líder en la tecnología de la transducción — una compañía renombrada por el diseño y fabricación de micrófonos convencionales, micrófonos inalámbricos, audífonos, mezcladoras y sistemas electrónicos para la industria del audio.

—Para mayor información sobre la línea completa de productos Audio-Technica, comuníquese con Karen Emerson, de Audio-Technica U.S. Inc, 1221 Commerce Drive, Stow, OH 44224, U.S.A. Tel: (330) 686-2600; Fax: (330) 688-3752; Web: www.audio-technica.com