NBC OFRECE UNA COBERTURA MINUCIOSA DE LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO DE TURÍN UTILIZANDO MICRÓFONOS DE AUDIO-TECHNICA


Stow, OH 02-28-2006 NBC Universal está utilizando micrófonos de Audio-Technica para la radiodifusión de las XX Olimpiadas de Invierno que se celebran entre el 10y el 26 de febrero de 2006 en Turín, Italia.

El micrófono estéreo de cañón AT815ST de Audio-Technica, diseñado especialmente para las Olimpiadas del 2000, ha sido seleccionado por el equipo de NBC “para capturar los momentos íntimos que forman una parte tan importante de lo que queremos presentar a nuestros espectadores con todo detalle para que se sientan como si estuvieran allí” explica Bob Dixon, gerente de diseño de sonido para NBC Olympics. Otros modelos de estándar industrial seleccionados para la radiodifusión de NBC desde Turín incluyen el micrófono AT4050 de condensador multipatrón y el AT4047/SV de condensador cardioide.

Michael Edwards, Gerente de Productos de Audio-Technica, explicó que los micrófonos de Audio-Technica son ideales para el funcionamiento bajo condiciones climáticas adversas como las que imperan este invierno en Turín. “Antes de Salt Lake en 2002, Audio-Technica llevó a cabo considerables pruebas medioambientales de los micrófonos bajo severas condiciones de funcionamiento de invierno. Los técnicos necesitaban saber que los micrófonos están en capacidad de soportar las condiciones a las que estarán expuestos y de proporcionar, al mismo tiempo, una señal limpia y clara sin fallar.”

Este año NBC seleccionó el AT4050 para capturar la señal de audio de sonido surround de canal 5.1. “Estamos usando el AT4050 para capturar el ambiente en prácticamente cualquier escenario”, dijo Dixon. “Para cualquier deporte que se transmita a través de la red de definición estándar de NBC y, por ende, a través de la red de alta definición de NBC, se utilizarán AT4050 para capturar la sensación que existe en el lugar.’”

Dixon dijo que el micrófono se seleccionó para transmitir a los espectadores la sensación de estar en primera fila: “A pesar de que esto se está convirtiendo en un lema muy repetido, nosotros DEFINITIVAMENTE queremos transmitir a los espectadores la sensación de estar presentes. Estar sentado en medio de un estadio lleno de gente, música y canciones (como durante las ceremonias de apertura y cierre) es una sensación sumamente dramática. El sonido surround es una muy buena manera de que el espectador participe de esa sensación.”

La clave para capturar los sonidos que los amantes del audio esperan de HDTV es la claridad: “La experiencia ha demostrado que conseguimos excelentes resultados con el [sonido surround]; lo que se necesita es claridad”, dijo Dixon. “El sonido debe ser limpio, claro y abierto. Por eso pensé: ‘¿Por qué no tomar lo mejor que se puede conseguir? Lo mejor es usar los mismos micrófonos de muy alta calidad para obtener los mejores resultados.’ Los AT4050 se seleccionaron por su sonido.”

Éste no es el único uso que esta cadena de TV hace del micrófono en Turín. “El AT4050 y el AT4047 se eligieron primero para utilizarse en nuestras salas de Voice Over”, dijo Dixon. “Fueron elegidos definitivamente por sus características de sonido.” Con tres patrones polares conmutables, el AT4050 de membrana grande presenta una sorprendente combinación de cualidades: Capacidad con altos niveles de presión sonora con agudos y medios transparentes y ligeros, complementada con sus ricas cualidades en el extremo grave. Sus membranas grandes duales están vaporizadas en oro y envejecidas para un rendimiento consistente y excelente. El altavoz con un elemento acústico de bronce niquelado mecanizado a precisión, ofrece una estabilidad sólida del elemento y una sensibilidad excepcional.

NBC también emplea micrófonos de Audio-Technica para la captura de sonido estéreo en las Olimpiadas de Invierno 2006. Según comentó Dixon: “Contamos con muchas cámaras de mano que hacen tomas de cerca en momentos muy dramáticos. Un ejemplo podría un entrenador hablando con los patinadores cuando éstos salen del hielo. El dramatismo de esos momentos es maravilloso. Un AT815ST montado sobre la cámara nos proporciona una sensación muy buena de lo que está ocurriendo. Podemos escuchar las palabras que susurran, pero sin perder de vista el ambiente. Ya no puedo imaginarme volver a utilizar micrófonos mono de cañón en las cámaras de mano. El convertidor X-Y integrado de M/S Estéreo hace que el uso de los micrófonos sea simple y sencillo. Es una herramienta maravillosa.”

Con una longitud de 14,96" (380,0 mm), el micrófono estéreo de cañón AT815ST de Audio-Technica está diseñado para las capturas a larga distancia tanto en la radiodifusión como en la producción de películas y TV. El AT815ST presenta innovaciones del uso de matrices internas que hacen posible una calidad profesional de audio estéreo con una matriz externa o sin ella. Su diseño compacto y ligero es perfecto para usarlo montado en una cámara. El micrófono presenta también una atenuación de baja frecuencia conmutable, así como elementos independientes de condensador patrón de figura ocho y cardioide lineal.

En las Olimpiadas de Invierno de Turín participan 2.500 atletas de más de 85 países, que compiten en 15 disciplinas en siete localidades. Alrededor de 10.000 representantes de los medios de comunicación cubren el evento de 17 días de duración delante de aproximadamente un millón de espectadores, que además es radiodifundido para una audiencia varios miles de millones de personas.

Acerca de NBC Olympics
NBC, la "Red Olímpica de América", posee los derechos exclusivos para la transmisión de los Juegos Olímpicos en los EE.UU., la propiedad más importante en el ámbito televisivo, hasta el año 2012. Esto incluye Turín, Italia, en 2006, Pekín en 2008, Vancouver en 2010 y Londres en 2012. En febrero de este año, NBC Universal está presentando las Olimpiadas de Invierno 2006 desde Turín, Italia (del 10 al 26 de febrero de 2006). En agosto de 2004, 203 millones de espectadores pudieron disfrutar de una cobertura récord de 1.210 horas de las Olimpiadas desde Atenas ofrecida por las redes de NBC Universal —NBC, MSNBC, CNBC, USA, Bravo, Telemundo, así como los afiliados de HD de NBC. En febrero de 2002, 187 millones de espectadores vieron los Juegos Olímpicos de Salt Lake en NBC, MSNBC y CNBC. Para obtener más información, visite NBCOlympics.com, la principal fuente de Internet en todo lo referente a resultados, vídeos, fotografías, noticias y perfiles de atletas olímpicos a lo largo de las Olimpiadas de Turín. NBCOlympics.com será el único sitio Web en los Estados Unidos que presentará videos de las competiciones con carreras y rutinas completas, resultados en tiempo real y cómputo de medallas para cada evento, una guía interactiva de televisión para ayudar a los visitantes a navegar a lo largo de las 418 horas de programas olímpicos transmitidas por las redes de NBC Universal, así como amplios perfiles con contenido multimedia de cada uno de los participantes estadounidenses en las Olimpiadas.

Acerca de Audio-Technica
Fundada en 1962, Audio-Technica es un innovador líder en el ámbito del diseño electro-acústico, de gran prestigio por sus micrófonos de alto rendimiento, sus sistemas inalámbricos, sus auriculares y otros equipos de audio. Los productos de A-T establecen estándares de calidad/durabilidad y de precio/rendimiento para giras con sonido en vivo, estudios de radiodifusión y de grabación, entre otros. Las líneas de productos incluyen los elogiados micrófonos de condensador de las series 40 y 30, los micrófonos Artist Elite y los sistemas inalámbricos. En su calidad de líder global en este campo, Audio-Technica se ha impuesto el compromiso de proporcionar un rendimiento superior y un valor excepcional a sus clientes de todo el mundo.

—Para mayor información sobre la línea completa de productos Audio-Technica, comuníquese con Karen Emerson, de Audio-Technica U.S. Inc, 1221 Commerce Drive, Stow, OH 44224, U.S.A. Tel: (330) 686-2600; Fax: (330) 688-3752; Web: www.audio-technica.com