Características Importantes del Micrófono

Impedancia | Salida Balanceada | Micrófono en Fase (o Acoplado) | Sensibilidad |

Impedancia
Una importante característica de un micrófono es su impedancia de salida. Esta es una medida de la resistencia interior del micrófono en función de la frecuencia. Generalmente, los micrófonos pueden dividirse en impedancia baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15-000 ohmios) y alta (más de 20.000 ohmios). La mayor parte de los micrófonos de Audio-Technica son de baja impedancia. Trabajan directamente contra las entradas de mezcladores, desde 150 ohmios hasta aproximadamente 4.000 ohmios, por lo que deberían ser ideales para la mayor parte de los grabadores de cinta y mezcladores actualmente disponibles. Por supuesto, algunos usuarios pueden querer usar un micrófono Audio-Technica de baja impedancia en una entrada de alta impedancia (50.000 ohmios), por esta razón ofrecemos el transformador de adaptación lineal para micrófonos CP8201. Debería ubicarse tan cerca de la entrada electrónica como sea posible, de tal forma que la mayor parte del cable del micrófono tenga baja impedancia y esté balanceado a tierra. Aquí se explica por qué.

Hay un límite a cuánto cable debería usarse entre un micrófono de alta impedancia y su entrada. Cualquier medida por encima de los 20 pies (6 m. aprox.) provocará pérdida de los altos, y del nivel de salida. Sin embargo, usando micrófonos y cable de baja impedancia, los cables del micrófono pueden ser casi de cualquier longitud práctica, sin pérdidas graves de ningún tipo.

Salida Balanceada
La mayor parte de los micrófonos de Audio-Technica ofrecen salida balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales para los expertos en grabación. Las líneas balanceadas son mucho menos susceptibles al RFI (Interferencias de RF) y a la captación de otros ruidos y zumbidos eléctricos. En una línea balanceada, la pantalla del cable está conectada a tierra, y la señal de audio aparece a través de los dos hilos conductores que no están conectados a tierra. Como las corrientes de señal están fluyendo en direcciones opuestas en cualquier momento en el par de hilos de señal, el ruido que es común a ambos, se cancela de forma efectiva (“rechazo de modo común”). Esta cancelación no puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal más la pantalla. Por supuesto, es posible cablear un micrófono de baja impedancia directamente a una entrada no balanceada de baja impedancia, pero se perdería esta ventaja de la cancelación del ruido. Con los cables de corto recorrido no debería existir este problema, pero si se usan cables más largos es preferible la entrada balanceada.

FIGURA 9: Cableado de Conectores Típicos de Micrófonos
Micrófono en Fase (o Acoplado)
El micrófono en fase es más importante cuando se usan dos (o más) micrófonos juntos, para después ser mezclados en un canal único, o cuando se graba en estéreo. Si están cableados fuera de fase uno con respecto al otro, los niveles de señal y el balance tonal se verán negativamente afectados, y pueden cambiar de forma brusca con pequeños movimientos de la fuente del sonido o de los micrófonos. En estéreo puede provocar una imagen pobre, localización imprecisa de los instrumentos y reducción del bajo. El término “fuera de fase” se usa para describir un micrófono que está cableado con su polaridad inversa con respecto al otro. Aunque “fuera de fase” no es una expresión técnicamente correcta cuando hablamos de lo qué en realidad es la inversión de polaridad, la usamos aquí en este uso común para ayudarte a comprender la terminología de audio.

Audio-Technica cablea sus micrófonos siguiendo las convenciones de la mayoría de la industria. La presión acústica positivo en el diafragma genera un voltaje positivo en el Pin 2 del conector de salida de 3 pines o en la punta de un conector de 1/4” (6,3 mm). Por supuesto, la consistencia de fase (polaridad) debe ser preservada en todos los cables entre el micrófono(s) y la electrónica.

FIGURA 10: "dB referido a 1V"
Sensibilidad
Las medidas de sensibilidad de los micrófonos pueden no ser exactamente comparables, ya que los fabricantes usan distintos sistemas de medida. Típicamente, la salida del micrófono (en un campo de sonido de intensidad dada) se mide en dB (decibelios) comparada con un nivel de referencia establecido. La mayoría de los niveles de referencia están por encima del nivel de salida del micrófono, por lo que el número resultante (en dB) será negativo. Por lo tanto un micrófono con una sensibilidad de –55 dB proporcionará más señal a las terminales de entrada que otro con una sensibilidad de –60 dB. (Ver figura 10.)

Audio-Technica típicamente define la sensibilidad del micrófono en función del voltaje de salida en circuito abierto. Definida en dB referidos a 1 voltio, o en milivoltios reales (mV), esta es la salida que el micrófono entregará con una entrada referenciada al nivel de presión sonora (SPL). A-T usa una presión de sonido de referencia de 1 Pa (Pascal), el cual es igual a 94 dB SPL, o 10 dinas/cm2. (Una referencia de 0,1 Pa equivale a 74 dB de SPL, o a 1 dina/cm2.) En la mayoría del equipo de audio moderno, las impedancias de entrada del micrófono son significativamente más grandes que la impedancia de salida del micrófono, y por tanto ésta puede ser entendida como un circuito abierto. Esto hace de la medida del voltaje en circuito abierto una herramienta útil en la comparación entre sensibilidades de micrófonos.

Aunque conocer cómo leer/comparar la sensibilidad del micrófono (salida) es importante, la medida real de la sensibilidad no es, generalmente, un factor considerable en la selección de un micrófono. De hecho, la salida del micrófono es un factor que se tiene en cuenta en el diseño de un micrófono para una aplicación particular. Por ejemplo, los micrófonos de cañón de A-T tienen niveles de salida más altos de lo "normal" porque necesitan mantener un voltaje de salida útil con sujetos distantes.

Debería notarse, sin embargo, que cuando alguien dice, "El micrófono está distorsionando", la mayor parte de las veces es la entrada electrónica (mezclador/amplificador/grabador) la que está sobrecargando y distorsionando. (Esto es más probable que ocurra con los micrófonos de condensador de alta salida de A-T, y con los micrófonos dinámicos de neodimio Hi-ENERGY®. Si el sonido de alto nivel está provocando distorsión, antes de culpar al micrófono, tratar de insertar un atenuador entre el micrófono y la entrada. El AT8202 de Audio-Technica, diseñado para ser usado con los micrófonos balanceados de baja impedancia (Lo-Z), ofrece un interruptor de selección para bajar el nivel de 10, 20 o 30 dB, y resolver generalmente el problema. (Algunos mezcladores tiene un "adaptador de entrada" commutable para ayudar a prevenir la sobrecarga en la entrada).

Continuar a la siguiente sección (Dos Problemas Comunes)
Regresar a Contenidos