Conflictos de Frecuencia

Hay tres maneras principales de que otros sistemas inalámbricos y canales de televisión puedan producir la interferencia. La primera es un conflicto directo de frecuencia. Si dos sistemas inalámbricos están en la misma frecuencia, normalmente ningún sistema será utilizable a menos que el otro se apague. Este problema es más común de lo que podría esperarse, sobre todo cuando todo el equipo es del mismo tipo. Esto es porque la mayoría de los sistemas tienen sólo un número limitado de frecuencias normales, o un juego de frecuencias normales en el caso de los equipos de múltiples canales. Debe tenerse en cuenta que los otros sistemas pudieran estar lejos a alguna distancia - en otra casa de congregación calle abajo, en otro estudio cercano, o en otro club en la vecindad.

Los transmisores de televisión también pueden ser una fuente poderosa de interferencia directa si la frecuencia inalámbrica cae dentro del canal asignado de una estación local de televisión. Este problema a veces ocurre porque se listan las frecuencias inalámbricas en MHz y no siempre es obvio en qué canal de televisión cae una frecuencia particular.

Una segunda manera en la que otros sistemas inalámbricos pueden provocar la interferencia es cuando sus frecuencias operativas también están cerca de la frecuencia de la señal deseada. En esta situación, el receptor inalámbrico podría no ser capaz de rechazar la señal del otro transmisor y podría resultar en interferencia que vaya de lo leve a lo muy serio. Si la separación de frecuencia aumenta, la interferencia eventualmente se detendrá. Sin embargo, la cantidad de separación requerida dependerá enormemente de las características del receptor inalámbrico y de algunos otros factores.

La tercera manera en que otros sistemas inalámbricos y transmisores de televisión pueden causar la interferencia es la intermodulación o "intermod." Éste es uno de los problemas más comunes con los sistemas inalámbricos, y todavía no es bien conocido. La intermodulación tiene lugar cuando las fuertes señales presentes en la entrada del receptor se mezclan en varias combinaciones, a veces produciendo una señal de salida no deseada que está en o cerca de la frecuencia operativa del receptor. Cuando esto pasa, el efecto en el sistema es similar a los resultados de la interferencia directa.

Una dificultad con la intermodulación es que las combinaciones de frecuencia que provocarán el problema no son obvias de una forma inmediata. Es decir, un examen cuidadoso de una lista de canales activos de televisión y de los sistemas inalámbricos involucrados, normalmente revelará los problemas de interferencia directa potencial y las frecuencias que están demasiado cerca. Sin embargo, las combinaciones de frecuencia que crearán los problemas de intermodulación están lejos de lo obvio o intuitivo. Esto a veces hace que incluso los usuarios experimentados de los sistemas inalámbricos ignoren el problema potencial, a menudo a su pesar.

Aunque no sea tan prevaleciente como los tipos de interferencia mencionados anteriormente, deberían ser consideradas algunas otras fuentes de interferencia. Una es la interferencia directa en la frecuencia imagen de un receptor. Al ser muy dependiente de las características del receptor, todos los receptores inalámbricos muestran algún grado de respuesta no deseada por lo menos en la frecuencia imagen. Por esta razón, deberá tenerse cuidado que no haya otro sistema inalámbrico o frecuencia de canal de televisión en la frecuencia imagen de un receptor inalámbrico.

Hay algunas otras fuentes de interferencia menores que pueden afectar la recepción inalámbrica bajo ciertas circunstancias relativamente raras. Como estas fuentes son muy raramente la causa de los problemas reales, no es necesario considerarlas en la selección de las frecuencias inalámbricas a menos que haya razón para sospechar de un problema particular. Un ejemplo sería si el equipo inalámbrico va a ser usado dentro de aproximadamente cinco millas (8 km) de un transmisor potente de televisión o radio FM.

Regresar a Contenidos