Baterías

Selección de la Batería
Todos los transmisores de micrófonos inalámbricos (y algunos receptores) dependen de baterías para su alimentación. Seleccionar el tipo correcto de batería ayudará a asegurar el rendimiento fiable de los sistemas inalámbricos y la vida satisfactoria de la batería. Hay varios tipos básicos de baterías disponibles. De éstos, cinco tipos son capaces de alimentar a los equipos inalámbricos de Audio-Technica: alcalinas, cinc-carbono, litio, níquel-cadmio recargable e hidruro metálico de níquel recargable, siendo las alcalinas la opción preferida.

Los cinco tipos de baterías difieren ampliamente en su vida útil, desde las baterías de cinc-carbono y níquel-cadmio ("ni-cad") que tienen una vida más corta hasta las baterías de litio que tienen la más larga vida. La vida típica de la batería puede ir desde una hora para la batería de cinc-carbono hasta 25 horas o más para una batería de litio. Las baterías alcalinas, de cinc-carbono y de litio sólo pueden usarse una vez, mientras que las baterías de níquel-cadmio e hidruro de metal de níquel pueden recargarse y usarse muchas veces.

No se recomiendan baterías de cinc-carbono para los transmisores inalámbricos excepto en una emergencia. Sólo deberán considerarse baterías de cinc-carbono de la mejor calidad y de fabricantes bien conocidos. Las baterías de “juguete”, baratas, a veces sólo duran unos minutos debido a la pobre construcción y la baja capacidad de almacenaje. Este tipo de batería también empieza a perder capacidad tan pronto se fabrica, y las unidades almacenadas en las tiendas podrían haber perdido ya más del 50% de su capacidad original. Las baterías de cinc-carbono rinden mal en el frío y en los mejores casos, sólo tienen aproximadamente del 25% al 35% de vida útil de una batería alcalina. Quizás lo peor de todo sea que a menudo pierden ácido y pueden estropear un transmisor completamente en sólo unas semanas si no se quitan rápidamente.

Audio-Technica no recomienda el uso de baterías del ni-cad recargables. Las baterías de "9 voltios" fácilmente disponibles, normalmente son sólo de 7,2 voltios cuando están totalmente cargadas y tienen sólo del 15% al 20% de capacidad de las baterías alcalinas buenas. El más bajo voltaje acabará en una potencia del transmisor significativamente reducida dentro de un corto período de tiempo.

Las baterías de primera de ni-cad de "7 celdas" están disponibles, pero pueden ser difíciles de encontrar. Estas unidades tienen aproximadamente el 25% de la capacidad de una batería alcalina, y tienden a ser muy costosas. Otro problema grave es que las baterías de ni-cad sufren un "efecto memoria", por lo que su capacidad declina rápidamente si no se descargan totalmente cada vez que se usan. Esto puede ser un problema particular con el equipo inalámbrico, ya que el voltaje totalmente descargado está por debajo de lo requerido para la operación satisfactoria del transmisor.

Las baterías de hidruro metálico de níquel (también llamadas NiMH o NH) son una opción más aceptable para una batería recargable. Los modelos de primera son verdaderos diseños de 9 voltios y tienen aproximadamente un 60-70% de mayor capacidad que la mayoría de las baterías de primera de ni-cad. La ventaja más importante de las baterías de hidruro metálico de níquel, sin embargo, es que están esencialmente libres del "efecto memoria" que es tan molesto en las baterías del ni-cad. Desgraciadamente, estas ventajas tienen un precio; las baterías de primera de NiMH generalmente son muy costosas.

Hay otros dos problemas potenciales al usar baterías de ni-cad o NiMH en los transmisores inalámbricos. Uno es que incluso las baterías "descargadas" trabajarán aceptablemente durante uno o dos minutos, y es muy fácil mezclar las baterías cargadas con las descargadas. Además, es muy fácil olvidarse de cargar las baterías después de cada uso. Estos problemas producen a menudo embarazosos fallos del transmisor.

Las baterías de litio proporcionan aproximadamente tres veces la vida de una batería alcalina a un coste de seis a ocho veces superior. Hay situaciones en donde la vida extra compensa el coste añadido, pero la vida operativa proporcionada por las baterías alcalinas es más adecuada para la mayoría de los propósitos. El rendimiento a baja temperatura de las baterías de litio también es considerablemente mejor que en las baterías alcalinas, una ventaja en ciertas situaciones. Por economía, Audio-Technica recomienda sólo usar las baterías de litio en situaciones especiales donde el tiempo extra entre los cambios de batería sea necesario o donde el uso a temperaturas muy bajas sea requerido.

Las baterías alcalinas son la opción preferida para alimentar a los transmisores inalámbricos. Son convenientes, ofrecen un balance excelente entre el coste y la vida operativa, y son fiables. Además, están ampliamente disponibles, retienen bien su capacidad en almacenaje y normalmente no pierden ácido hasta varios años después de su fabricación. El mercado para las baterías alcalinas también es bastante grande, y es probable que la competencia mantenga los precios bajos.

Vida de la Batería
A veces parece que las baterías están proporcionando menos vida operativa que la esperada. Cuando esto pasa, hay una tendencia a culpar al transmisor inalámbrico de este problema aparente. Sin embargo, sólo muy raramente aumenta el consumo de energía del transmisor. La inmensa mayoría de fallos del transmisor acaban siendo menos energía aplicada desde la batería y nada más. Mientras que un salto súbito en el consumo de energía del transmisor puede suceder, en la mayoría de los casos el problema real está relacionado con las mismas baterías.

Hay varias razones de por qué la vida de la batería puede parecer corta. Debido a que las baterías usadas no parecen diferentes de las nuevas, es muy fácil mezclar las baterías usadas o parcialmente usadas con las baterías completamente nuevas. A menudo, las baterías parcialmente usadas se guardan para otros propósitos, como para el uso en dispositivos electrónicos pequeños o juguetes. Para evitar problemas, se sugiere que las baterías usadas de los transmisores inalámbricos se coloquen inmediatamente a un lado para reciclarse o desecharse si no se les va a dar más uso.

Si las baterías usadas son para guardarse con otro propósito, deberían marcarse inmediatamente de forma permanente para indicar que no son nuevas y además colocarse en una ubicación separada. Un verificador de baterías barato es una inversión que vale la pena, ya sea para verificar que las baterías nuevas son realmente nuevas como para estimar la vida restante de las baterías usadas. El manejo cuidadoso de baterías es completamente esencial para el funcionamiento de los sistemas inalámbricos sin preocupaciones. En cualquier ocasión particular, la diferencia entre el éxito y el fracaso con los sistemas inalámbricos puede ser tan simple como mezclar baterías viejas con las nuevas durante un cambio.

A veces los usuarios de los sistemas inalámbricos se olvidan de apagar los transmisores inalámbricos cuando no están usándose de forma activa. Cuando el uso se reasume después de un retardo o rotura, la vida de la batería podría parecer corta porque el tiempo de inactividad no está siendo considerando. El consumo de batería en un sistema inalámbrico es esencialmente el mismo ya sea que se esté o no se esté transmitiendo audio. Similarmente, si un transmisor sólo se usa una hora o algo así por día o por semana, es muy fácil perder la pista del tiempo total operativo de la batería.

Las baterías que se compran como nuevas podrían no tener la vida útil esperada si han estado en almacenaje por un largo tiempo, o se han guardado en una ubicación caliente o húmeda. Incluso cuando las baterías están codificadas con fechas, es posible que un porcentaje significativo de su capacidad se haya perdido antes de la fecha de expiración. La fecha de expiración se basa en algún porcentaje de la capacidad original, como por ejemplo el 75%. Si las baterías se han guardado durante uno o dos veranos en un almacén sin aire acondicionado, la capacidad restante real podría ser menos del 50% de la original. La alta humedad también acorta significativamente la vida de la batería.

Si, después de las consideraciones anteriores, crees que las baterías alcalinas nuevas y frescas están proporcionando menos de la vida operativa esperada, por favor contacta a Audio-Technica o su distribuidor para más ayuda.

Regresar a Contenidos