Técnicas del Silenciador

Los circuitos del detector en los receptores de los micrófonos inalámbricos generan ruido de audio de alto nivel cuando no está presente la señal de entrada. Si se permite en el sistema de audio, este ruido sería intolerable para los oyentes, y podría suponer un riesgo grave para los amplificadores y altavoces. Para que un sistema de micrófonos sea útil, el receptor debería incluir alguna forma de circuitería del silenciador para silenciar la salida de audio cuando ninguna señal de audio esté presente.

La forma más simple del circuito del silenciador monitoriza la señal de entrada de radio frecuencia al receptor, y fija en silencio la salida de audio si el nivel de la señal cae por debajo de lo necesario para obtener un audio satisfactorio. Si el circuito del silenciador está correctamente configurado y todo funciona como se pretende, el receptor sólo producirá audio que sea de calidad aceptable. En otros momentos, la salida del receptor quedará en silencio. Este tipo de silenciador trabaja sumamente bien a menos que haya una interferencia presente.

La interferencia complica la situación considerablemente. Las señales que interfieren pueden engañar al receptor haciendo que no fije el silencio en la salida de audio, sobre todo cuando el transmisor inalámbrico está apagado. Una aproximación válida a este problema es hacer el punto del silenciador ajustable. A menudo será posible encontrar una configuración del silenciador que quita el silencio del receptor cuando se reciba la fuerte señal del transmisor, pero no cuando lo que está presente es la señal más débil de interferencia. Desgraciadamente, una configuración del silenciador más alta o "firme" normalmente reducirá también el rango máximo del sistema inalámbrico. Esto es porque el transmisor deberá estar relativamente cerca para entregar la necesaria señal fuerte al receptor.

Para ayudar a superar este problema, se han desarrollado otras técnicas del silenciador más complicadas. Una es agregar un tono piloto de alta frecuencia para la señal del transmisor. El receptor verifica las señales entrantes para ver si el tono piloto está presente. Si no lo está, el receptor asume que la señal no es de su propio transmisor y mantendrá al receptor en silencio aún cuando la señal que interfiere sea muy fuerte. Esta forma del silenciador generalmente se denomina silenciador de ""tono piloto" o "tono codificado".

Un tercer concepto es supervisar el nivel de ruido de alta frecuencia en la salida del detector del receptor. Un nivel alto de ruido indica que la señal que se recibe, está siendo interferida, o que no está en la frecuencia correcta y probablemente sea una señal errónea, o que tiene otras características que indican que no es la señal deseada. Cuando se combina con el tipo de monitorización del nivel de señal del silenciador, esta técnica a veces se denomina silenciador de "modo dual".

Se han usado otras combinaciones de circuitos del silenciador, así como también técnicas más complicadas. Desgraciadamente, ninguno de estos conceptos es completamente seguro. Los sistemas del silenciador de tono piloto pueden ser engañados por la intermodulación. Un producto de intermodulación causado por un transmisor con un tono piloto y otra señal tendrán presente el tono piloto. Similarmente, una señal fuerte y limpia que interfiere en la frecuencia correcta engañará a un receptor con silenciador de modo dual.

Hay también un problema fundamental con todas las técnicas del silenciador. Mientras que los circuitos sofisticados del silenciador normalmente pueden mantener al receptor en silencio cuando la interferencia está presente, no pueden hacer que el sistema inalámbrico sea utilizable. Es decir, la opción real está entre ningún audio y audio malo. Obtener un buen audio requiere la eliminación del problema de la interferencia subyacente. En ausencia de la interferencia, los circuitos muy simples del silenciador trabajan bastante bien; pero cuando una interferencia grave está presente, incluso la técnica del silenciador más sofisticada podrá únicamente averiar el trayecto de audio y silenciar el sistema.

Regresar a Contenidos