UHF Contra VHF

La idea equivocada de que los sistemas inalámbricos de UHF de algún modo tienen ventajas inherentes abrumadoras sobre los sistemas de VHF está ampliamente difundida. Sin embargo, la realidad simplemente no apoya esta noción. Como es el caso con muchos problemas técnicos, hay ventajas y desventajas en UHF, como las hay para VHF. Consecuentemente, en una situación particular, UHF podrá o no podrá ser la mejor opción.

Hay varios factores importantes a considerar. Éstos incluyen dónde se usarán los sistemas, cómo, y para qué propósito o aplicación. El coste siempre es una preocupación e invariablemente desempeña algún papel en la decisión final. Otros factores, tales como si los equipos se usarán en muchas ciudades diferentes, también podrán ser importantes. Sólo al considerar toda la situación, se podrá tomar una opción correcta.

Simplemente puestos sin más, los sistemas de UHF no mantienen ninguna gran ventaja técnica sobre sistemas de VHF similares. La ventaja principal de funcionamiento en UHF es que hay menos probabilidad de interferencia debido al mayor espectro de frecuencia disponible.

Las interferencias debidas a las salidas espurias de otro equipo de radio frecuencia son menos problemáticas en las frecuencias de UHF porque hay menos transmisores operando en frecuencias que causen problemas. Las interferencias debidas al equipo eléctrico, los dispositivos digitales, computadoras y otro equipo electrónico también son generalmente menores en las frecuencias de UHF. Esto es porque el ruido de estas fuentes se vuelve menos intenso a medida que la frecuencia aumenta. Las interferencias de todos los tipos no viajan a una gran distancia como ocurre en las frecuencias de VHF.

Los sistemas inalámbricos de UHF siempre cuestan más que los sistemas inalámbricos de VHF similares. El coste extra del equipo de UHF se debe a la necesidad de usar componentes más caros de ultra-alta frecuencia, el mayor número total de componentes requeridos y a la necesidad de técnicas de construcción más costosas. Otros costes de fabricación también son más altos, sobre todo la cantidad de tiempo requerido para ajustar el equipo y verificar su funcionamiento. Aunque la diferencia de coste entre el equipo de UHF y VHF ha ido disminuyendo, es improbable que desaparezca.

La vida de la batería para los transmisores inalámbricos de VHF casi siempre es mejor que para las unidades de UHF similares; sobre la vida total de un sistema los ahorros en los costes de la batería podrían ser muy significativos. Para las instalaciones inalámbricas más grandes, el coste de las antenas, los cables, los divisores de antenas y los pre-amplificadores normalmente es mucho menor en los sistemas de VHF y el rendimiento es generalmente bueno.

Como puede verse, las consideraciones del coste tienden a favorecer el uso de los sistemas de VHF, mientras que los sistemas de UHF son menos propensos a sufrir interferencias. Sin embargo, hay otros problemas de las aplicaciones que pueden afectar la opción escogida:

  • Si la opción es UHF o VHF, los sistemas de diversidad son muy recomendados. La diversidad es especialmente para los sistemas de UHF valiosa por las interrupciones cortas (o dropouts), debido a que los multitrayectos son más problemáticos en las frecuencias de UHF.

  • Si los equipos inalámbricos van a funcionar en el centro de una gran ciudad, o en un área fuertemente industrial, UHF podría ser una mejor opción debido a la posible interferencia en VHF. Sin embargo, el funcionamiento de VHF completamente satisfactorio todavía puede lograrse si se seleccionan las frecuencias cuidadosamente y se evita la interferencia del equipamiento industrial.

  • Si los equipos inalámbricos van a funcionar en ciudades diferentes, los sistemas de VHF que operen en frecuencias especiales en el rango de 169 a 172 MHz serán una buena opción económica (aplicable en EEUU y Canadá). Sin embargo, estas frecuencias que a veces se llaman "frecuencias traveling o itinerantes" son muy populares, y no son una buena opción para situaciones donde es probable que grandes números de sistemas inalámbricos estén presentes, tales como ferias comerciales y exposiciones. En tales situaciones, los sistemas de UHF con agilidad de frecuencia serán una mejor opción.

  • Los sistemas de VHF y UHF de frecuencia fija (canal simple) en las bandas de televisión pueden no ser buenas opciones para usarse en viajes. Esto se debe a que todos los canales de VHF y la mayoría de los canales de UHF se usan en una ubicación u otra, y los conflictos de frecuencia eventualmente ocurrirán. Los sistemas de UHF con agilidad de frecuencia serán una mejor opción.

  • Si los equipos inalámbricos se van a usar en situaciones donde es probable que haya otros sistemas inalámbricos presentes, se recomiendan los sistemas de UHF. Esto es porque hay más frecuencias disponibles, reduciendo las probabilidades de interferencia.

  • Los sistemas de UHF son buenas opciones en situaciones donde las antenas más pequeñas y menos visibles sean muy importantes, como cuando los transmisores deban ocultarse en el cuerpo. UHF también puede ser preferible si deben usarse antenas de alto rendimiento para extender el rango.


En resumen, hay una gran diversidad de situaciones donde los sistemas de VHF proporcionarán un excelente rendimiento a precios substancialmente más bajos que para los sistemas de UHF comparables. Sin embargo, hay ciertas situaciones, como cuando es probable que la interferencia sea un problema significativo donde los sistemas de UHF serán la opción lógica. Obviamente, no todas las situaciones se han cubierto y podría haber complicaciones de una clase u otra, u otros factores que deban considerarse. Si todavía estás inseguro con respecto a la mejor opción para tu aplicación particular, por favor contacta con tu distribuidor o a Audio-Technica para obtener más ayuda.

Regresar a Contenidos