Glosario

A

Absorción La conversión de la energía del sonido o radiofrecuencia (RF) en calor.

Adaptador de Montaje Término usado para describir los micrófonos de cuello de ganso con un cuello rotativo con rosca de 5/8"-27 que se atornilla a la rosca de 5/8"-27 del pedestal del micro, de la base de montaje, etc.

Alimentación Phantom Una configuración específica para alimentar remotamente un micrófono con circuitería activa, especialmente un micrófono de condensador, por medio de su cable de audio. El voltaje DC se superpone sobre los dos conductores de una línea balanceada con respecto a tierra de tal forma que los micrófonos dinámicos y otros “no phantom” no se ven afectados negativamente. No debe confundirse con otros métodos, especialmente con aquellos usados con transmisores inalámbricos, que no usan una línea balanceada. Estas otras técnicas se suelen denominar simplemente “tensión de polarización”.

Alimentación Remota Ver Alimentación Phantom.

Amplificador de Línea RF En micrófonos inalámbricos, un amplificador RF frecuentemente usado en la mayoría de los casos para superar las pérdidas inherentes de señal de los cables coaxiales RF. También se le conoce como preamplificador RF o booster.

Ancho del haz El ángulo en grados en el cual una antena direccional proporciona una ganancia que está dentro de los 3dB del valor en la dirección de la ganancia máxima.

Antena Un dispositivo físico conductor diseñado para radiar energía de RF desde un transmisor, o para capturar energía de RF para aplicarla a un receptor.

Antena Activa Una antena con un preamplificador RF, o un amplificador de línea RF, integrado o anexado. En la práctica no hay diferencia entre una antena activa y una antena conectada a un

Antena de Periodicidad Logarítmica Un tipo de antena directiva que proporciona ganancia moderada sobre un amplio rango de frecuencias. Las unidades típicas proporcionan 7-10 dB de ganancia sobre una relación 2:1 de ganancia de ancho de banda y tienen un ancho de haz de aproximadamente 60 grados.preamplificador RF independiente.

Antena con Plano de Masa Un tipo de antena que consiste en un elemento radiante definido, generalmente una varilla radial de ¼ de onda o cable, y un plano de tierra metálico. Las antenas de plano de tierra comerciales a menudo usan un número de varillas de ¼ de onda o varillas radiales más largas como plano de tierra; las varillas pueden inclinarse en forma de cono para mejorar el patrón de antena.

Antena de Látigo Un tipo de antena de aproximadamente ¼ de longitud de onda y que se monta en un receptor o en un transmisor, y se usa como contraantena. Puede tener construcción de tipo rígido o ser tan flexible como un cable en suspensión.

Antena Discono Un tipo de antena que no es direccional y ofrece buen rendimiento, sobre 3:1 o mayor ancho de banda. Está formada por un disco plano o varillas radiales dispuestas de la misma forma, montada sobre una estructura plano de masa de forma cónica, la cual puede estar también formada por varillas.

Antena Helicoidal Un tipo de antena formada por un muelle bobinado de pequeño diámetro, generalmente cubierto de plástico y algo flexible. Físicamente más corto que una antena estándar de látigo de ¼ de onda, pero también considerablemente menos eficiente. En inglés se le denomina a veces “rubber duckie”.

Antena Yagi Un tipo de antena directiva que proporciona ganancia moderada a alta sobre un rango relativamente limitado de frecuencias. Las unidades típicas, usadas en sistemas inalámbricos, proporcionan 9-12 dB de ganancia sobre un 10% más o menos de ancho de banda y tienen un ancho de haz de aproximadamente 40 grados.

Armónico Un múltiplo integral exacto de una frecuencia fundamental o tono.

Atenuador Para reducir la cantidad de energía contenida en una señal eléctrica o de radiofrecuencia. También se usa para reducir la intensidad o el nivel de las ondas de sonido.

Atenuador Un atenuador, típicamente usado para reducir la salida del micrófono y evitar la sobrecarga en la entrada del equipo.

B

Banda Un rango de frecuencias, tal como se define por las autoridades normativas o por el uso comúnmente aceptado.

Bandas de TV En micrófonos inalámbricos, las frecuencias entre 174 MHz y 216 MHz, y entre 494 MHz y 806 MHz aproximadamente. El rango inferior se denomina banda alta de TV VHF, mientras que el rango superior se denomina banda de TV UHF. (Por favor, tener en cuenta que estas asignaciones son para EEUU; otros países pueden tener otras frecuencias, y pueden especificar frecuencias no-TV para la operación inalámbrica.)

Barógrafo Un dispositivo de visualización que muestra un valor, generalmente mediante una fila de LEDs o segmentos LCD. Uno ó más LEDs o segmentos LCD iluminados para visualizar el valor presente de la función que está siendo medida con relación al valor máximo. Ha reemplazado a medidores mecánicos frágiles y caros, en la mayoría de las aplicaciones de equipos de audio. Ver también Medidor de Volumen.

Batería Alcalina Un tipo de batería usada a menudo en equipos electrónicos. Ofrece una vida de operación más larga que otros tipos de baterías más fácilmente disponibles.

Bi-direccional Funcionando primeramente en dos direcciones, opuestas 180 grados. Ver figura 8.

Booster Ver Amplificador de Línea RF.

Bucle de Enganche de Fase El mecanismo de control usado en la mayor parte de los sintetizadores de frecuencia. Funciona por comparación de la fase de una señal de muestra, generalmente la salida dividida en frecuencia del oscilador RF, con una frecuencia fija de referencia. La salida del comparador de fase acciona entonces un bucle de control que fuerza la frecuencia del oscilador RF a ser un múltiplo exacto de la frecuencia de referencia. Cambiando la proporción del divisor de frecuencia se pondrá el oscilador a una nueva frecuencia, cambiando así la frecuencia de funcionamiento del sintetizador. Ver también Sintetizador.

Búsqueda de Frecuencia Un proceso de búsqueda de frecuencias para micrófonos inalámbricos que estén libres de interferencias provocadas por otras frecuencias en uso en una ubicación particular, y que no interfieran además con las otras frecuencias utilizadas. Habitualmente se realiza usando una computadora personal y un programa diseñado para este propósito.

C

Cable Coaxial Un cable diseñado para conducir RF, formado por un conductor interior, un conductor tubular externo y un material aislante entre el conductor exterior e interior. El conductor externo es habitualmente una trenza tejida de cobre (trenzado) cubierto por una capa externa de un plástico protector.

Cámara Anecoica Un espacio acústico sin eco ni resonancia. Se usa frecuentemente para las pruebas acústicas de micrófonos y altavoces.

Canal En sistemas inalámbricos, designa una frecuencia de radio disponible para su uso por el transmisor y el receptor. En audio, la ruta del circuito para una señal específica, o una unidad funcional, que es diseñada para procesar una señal de forma independiente.

Cancelación de Fase Indeseables subidas y bajadas en la respuesta de frecuencia, provocadas por mezclar las salidas de dos micrófonos que están captando el mismo sonido pero con distintos tiempos de llegada. Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando dos micrófonos están situados cerca uno de otro, pero con espacio entre ellos; o cuando los usuarios de micrófonos inalámbricos permanecen cerca uno de otro. También se le conoce como interferencia acústica de fase. Ver también “Regla 3:1”.

Cápsula La parte de un micrófono que convierte la energía acústica en energía eléctrica. A menudo incluye soportes montados antichoque, aisladores acústicos, cubiertas protectoras y circuitería electrónica añadidos al transductor básico. También llamado un elemento.

Cardioide Describe el patrón de captación de un tipo de micrófono direccional, que tiene aproximadamente la forma de un corazón. Estos micrófonos tienen una sensibilidad varios dBs inferior en el sonido que llega de fuentes situadas en ángulos de 90 grados o más de su línea frontal.

Circuito Activo Un circuito electrónico que usa dispositivos activos tales como transistores o circuitos integrados para su funcionamiento, y que requiere de una fuente de alimentación para funcionar.

Circuito Balanceado Un circuito portador de señal con dos conductores eléctricos activos de igual impedancia que puede tener componentes de igual señal pero opuestos en fase. Habitualmente ambos conductores están encerrados dentro de un apantallamiento totalmente metálico, el cual no lleva señal. Generalmente utilizado para reducir la captación de zumbidos y ruido en el cableado de sistemas de audio. También se le conoce como línea balanceada.

Combinación de Relación Una técnica usada en receptores true diversity, en donde el audio procedente de los dos canales del receptor se mezcla en proporciones variables, dependiendo de en qué canal esté la señal más fuerte. En el método más común de conmutación, el receptor sencillamente selecciona el audio del canal mejor, por medio de un interruptor electrónico.

Compresión En micrófonos inalámbricos, el proceso de reducir el rango dinámico de la señal de audio en un factor de 2:1 vía un compresor logarítmico para la transmisión. En uso general de audio, un circuito usado para reducir la ganancia del circuito en una cantidad variable, cuando la salida comienza a exceder algún máximo prefijado.

Compresor Un circuito que realiza la compresión de una señal de audio. Puede ser del tipo variable o logarítmico (2:1).

Conector BNC Un tipo de conector RF pequeño "de girar y cerrar" que se usa a menudo con cables coaxiales y antenas en sistemas inalámbricos.

Conector de Alimentación Internacional Un tipo de conector de alimentación internacionalmente aprobado, ampliamente usado para entradas de alimentación de alterna en equipos de audio, permitiendo un uso internacional por medio de cableado de alimentación específico para algunos países. También se le conoce como conector IEC.

Conector de Enchufe Telefónico Un tipo de conector de audio con un casquillo de contacto metálica y diámetro de ¼-pulgada (6,3 mm) y también contactos para una o dos señales. Ampliamente usado en la industria de teléfonos, particularmente en el pasado, de aquí el nombre.

Conector F Un tipo de conector barato, crimpado, ampliamente usado en TV, VCR y conexiones de sistemas RF por cable. No es adecuado para sistemas de micrófonos inalámbricos y otros usos profesionales de audio.

Conector Mini-XLR Un conector Switchcraft® Tini-QG® , frecuentemente llamado un mini-XLR, está disponible en varias configuraciones. ¡Cuidado, los pines se numeran en dirección opuesta a como se hace en un XLR! A menudo se usa en los micrófonos boundary pequeños, y para las conexiones de micrófonos en algunos transmisores inalámbricos body-pack. Los esquemas de cableado del conector no está estandarizados dentro de la industria de micrófonos.

Conector VHF Un tipo de conector RF roscado algunas veces usado en equipos inalámbricos de VHF. También conocido como PL-259 (enchufe para cable) o SO-239 (jack de panel).

Conector XLR Denominación para un tipo de conector comúnmente usado en audio profesional. Para cables de audio balanceados, particularmente para micrófonos, versiones de 3 pines, machos y hembras, son los usados más a menudo.

Consola Un mezclador de audio más grande con varios canales de entrada y salida. También conocida como un tablero.

Contraantena La segunda mitad de una antena, que “balancea” el elemento radiante para lanzar la onda de RF. Aunque a veces no es fácilmente aparente, siempre existe una contraantena y su idoneidad puede afectar grandemente a la eficiencia de la antena. Un plano de tierra, tal y como se encuentra en las antenas de plano de masa, es un tipo de contraantena, al igual que la caja externa o la tarjeta de circuito de un receptor que usa una antena de látigo adjunta.

Cristal En micrófonos inalámbricos y dispositivos digitales, un dispositivo estabilizante de frecuencia formado por un pequeño cristal de cuarzo en un soporte. La frecuencia de vibración natural del cuarzo puede hacerse altamente estable por medio de circuitería externa y se usa para establecer las frecuencias de funcionamiento de los transmisores inalámbricos, receptores y otro equipamiento digital y de RF.

Cristal Controlado por cuarzo En sistemas inalámbricos, equipo cuya frecuencia de funcionamiento es directamente establecida por un cristal, más que indirectamente, como en un sintetizador de frecuencia. También se usa habitualmente para referirse al equipo que únicamente es capaz de funcionar a una frecuencia fija, en oposición a un número de frecuencias sintetizadas.

D

DAT Cinta de Audio Digital

dBm Decibelios referidos a 1 milivatio.

dBu Decibelios referidos al voltaje equivalente de 0dBm a una carga de 600 ohm. 0dBu = 0,775V = -2,2

dBV Decibelios referidos a 1 voltio.

Decibelio Una proporción de dos niveles, basada en una escala logarítmica A menudo abreviado como dB.

De-énfasis En sistemas de radio FM, el ruido que acompaña el audio recibido se incrementa rápidamente en el rango más alto de audio. Para eliminar esto, en el transmisor, la señal de audio se pre-enfatiza para subir el nivel de las frecuencias de audio más altas con relación a las frecuencias de audio más bajas. Esto permite que el audio recibido sea des-enfatizado, produciendo una respuesta de la frecuencia de audio totalmente plana, mientras que se reducen enormemente los efectos del ruido introducido por el proceso de transmisión.

Demodulación El proceso de recuperar el audio desde la señal RF en un receptor.

Demodulador El circuito en un receptor que recupera el audio desde la señal RF recibida. También conocido como detector.

Derivación a Tierra Una condición en la cual las tierras locales en cada final de una longitud de cable están a diferente potencial de alterna. Algunas veces esto causa problemas de zumbidos y ruidos y puede requerir el uso de medidas correctoras tales como un interruptor de desconexión a tierra en el equipo.

Desacoplo Un término usado en sistemas RF para describir la situación en la que dos dispositivos que tienen distinta impedancias se conectan uno al otro. El desacoplo provoca pérdidas de señal excesivas y otros problemas.

Desviación El proceso de variar la frecuencia de una señal RF para superponer el audio que debe ser transmitido. También se denomina modulación o modulación FM. La desviación se usa también para referirse a cuánto se varía la frecuencia de la señal RF; habitualmente se expresa como una desviación del máximo en kHz.

Detector Ver Demodulador.

Detector de Cuadratura Un tipo de demodulador de FM.

Detector de Relación Un tipo de demodulador de FM.

Diafragma La parte de un micrófono que se mueve mecánicamente por la incidencia del sonido, permitiendo de ese modo la conversión de la energía de sonido en energía eléctrica.

Difracción El proceso por el cual las señales RF u ondas de sonido son, en ciertas circunstancias, deflectadas desde su ruta normal en línea recta por objetos físicos.

Dipolo Un tipo de antena con dos elementos definidos, radiantes y opuestos, ambos de la longitud propia para la frecuencia de funcionamiento, y siendo cada uno la contraantena del otro.

Directividad La propiedad de transmitir o recibir energía más fuertemente en unas direcciones que en otras.

Directividad de una Antena La propiedad de ciertos tipos de antenas que reciben o transmiten una señal más grande en una dirección que la que reciben o transmiten en las demás direcciones. Estas antenas tendrán la ganancia mayor que la unidad (0 dB) en la dirección o direcciones preferidas y menor que la ganancia unitaria en el resto de direcciones.

Discriminador Un tipo de Demodulador de FM.

Dispositivo Activo Dispositivos tales como transistores, circuitos integrados y válvulas de vacío que requieren de una fuente de alimentación externa para poder llevar a cabo un propósito determinado, tal como p.ej., la amplificación.

Distorsión Armónica Los armónicos no deseados de señal a la salida de un dispositivo que no estaban presentes en la entrada. Ver también T.H.D.

Diversidad Un método de recepción que proporciona protección contra la pérdida de señal debida a nulos multitrayecto, los cuales se localizan en áreas pequeñas con un nivel de señal de RF muy bajo, provocado por la propagación multitrayecto. Ver True Diversity y Diversidad de Puesta en Fase.

Diversidad de Antena Una forma de diversidad que usa tres antenas receptoras. Cada antena está aislada con un amplificador RF, las tres señales se combinan en una señal de salida única compuesta que se aplica a un receptor del tipo no-diversidad. No es utilizada ya por ningún fabricante importante debido a que tiene un rendimiento impredecible y generalmente bajo. Este mismo nombre es utilizado a veces de forma errónea para los sistemas de diversidad en fase.

Diversidad Conmutada La implantación más común de receptor true diversity, en la cual el audio mejor, de entre dos canales de recepción, es continuamente seleccionado por medio de un interruptor electrónico. Ver True Diversity.

Diversidad Espacial Ver True Diversity.

Diversidad de Frecuencia Uso en recepción de diferentes frecuencias simultáneamente, seleccionando aquella con mejor señal. Inicialmente se usaba para aplicaciones militares o grandes aplicaciones comerciales. Los micrófonos inalámbricos usan típicamente la diversidad espacial (ver True Diversity).

Diversidad de Puesta en Fase Un tipo de diversidad en donde se usan dos antenas pero sólo un canal receptor. Las dos antenas se combinan electrónicamente, lo que tiene el efecto de crear una antena virtual única, cuya posición eléctrica está en algún punto en el espacio distinto de aquel en que están ubicadas las dos antenas físicas. Cuando el receptor detecta una pérdida de señal que puede ser debida a un dropout multitrayecto, experimentalmente cambia la fase eléctrica de una de las antenas. Esto provoca el movimiento de la posición eléctrica en el espacio de la antena virtual. Esta acción puede corregir la pérdida de señal, no tener ningún efecto, o empeorarla, ya que el receptor no puede determinar la causa real de la pérdida de señal, ni anticiparse al efecto del cambio de fase. La ventaja principal de la diversidad de fase es su bajo coste.

Diversidad de Receptor Dual Ver True Diversity.

Divisor En micrófonos inalámbricos, un dispositivo que divide una señal RF en dos o más señales más pequeñas y aproximadamente iguales, generalmente mientras se mantiene la impedancia deseada en la entrada y salidas.

Divisor Activo Un dispositivo electrónico formado por un divisor de señal RF (divisor de potencia) precedido por un amplificador de RF que efectúa la compensación de la pérdida RF en el divisor. Se usa para permitir que una antena alimente a varios receptores.

Divisor de Antena Un dispositivo electrónico formado por un divisor de señal RF (divisor de potencia) precedido por un amplificador de RF que efectúa la compensación de la pérdida RF en el divisor. Se usa para permitir que una antena alimente a varios receptores.

Dropout ó Interrupciones Cortas En micrófonos inalámbricos, una pérdida de la señal de RF que provoca una pérdida del audio o un audio que es notablemente ruidoso. También se refiere a un área física pequeña donde hay una presencia de señal RF insuficiente para obtener un funcionamiento inalámbrico satisfactorio. Estas interrupciones son generalmente provocadas por el multitrayecto o bloqueo de señal debido a algún tipo de obstrucción.

E

Efecto de Proximidad La exageración de los sonidos de baja frecuencia en un micrófono direccional cuando este está muy cerca de la fuente del sonido.

Efecto de Tierra Una pérdida del rango de funcionamiento, algunas veces significativa, cuando las antenas inalámbricas se posicionan cerca de tierra. Se produce por cancelaciones parciales de señal debidas a la energía RF reflectada hacia arriba desde tierra y que se mezclan con la señal RF directa. A causa de las longitudes de onda más cortas involucradas, las frecuencias de UHF generalmente se ven menos afectadas que las frecuencias VHF.

Eficiencia de Antena La cantidad actual de energía RF recibida o transmitida por una antena comparada con la de una antena ideal. Una eficiencia de antena puede verse reducida por incorrecto dimensionamiento de la frecuencia de operación, montajes inadecuados, pérdidas eléctricas y otros factores.

Emisión En micrófonos inalámbricos, la radiación de una señal RF, sea intencionada o no.

Emisiones Espurias En RF una señal radiada no deseada; generalmente surge como efecto lateral no deseado de un proceso, o como resultado de alguna imperfección. La salida espuria de un dispositivo puede convertirse en la interferencia de otro dispositivo.

Espectro Un rango ancho de frecuencias definido de forma poco concreta. Ver también Banda.

Estabilidad En sistemas inalámbricos, la exactitud en la cual se mantiene la frecuencia de operación en presencia de cambios de temperatura y a lo largo del tiempo.

Estabilidad de Frecuencia En sistemas inalámbricos, la exactitud en la cual se mantiene la frecuencia de operación en el tiempo y en presencia de cambios medioambientales.

Expansión En micrófonos inalámbricos, el proceso de restablecer el rango dinámico original de la señal de audio por medio de un expansor logarítmico 1:2. Ver Reducción de Ruido por Compresión/Expansión.

Expansor Un circuito que realiza una expansión de rango dinámico de una señal de audio, generalmente de forma logarítmica. La parte receptora de un sistema reductor de ruido por compresión/expansión.

F

Factor de Distancia El DF proporciona una indicación de una distancia de trabajo incrementada del micrófono direccional, comparada con una DF de “1,0” para un micrófono omnidireccional.

Fase (“En-fase/Fuera-de-Fase”) Realmente se refiere a la polaridad de una salida eléctrica o acústica. Si dos o más señales o dispositivos están “fuera-de-fase” uno respecto a otro, se puede provocar la cancelación o cualquier otra distorsión de la salida combinada. Algunos ejemplos de definiciones de funcionamiento en fase (polaridad): “La presión positiva del sonido produce salida positiva”(micrófonos) o “entrada positiva produce salida acústica positiva” (altavoces).

FCC o Comisión Federal de Comunicaciones La agencia gubernamental de EEUU encargada de la regulación y realización de las normas técnicas para comunicaciones, especialmente comunicaciones radio de todo tipo.

FET Transistor de efecto de campo, típicamente usado como un convertidor de impedancia en el elemento de un micrófono de condensador.

Figura-8, o Figura-de-8 Un patrón de micrófono bidireccional, con dos lóbulos iguales opuestos 180 grados. También describe algunos patrones de antena, tales como el de un dipolo.

Filtro de Pop Un material, generalmente alguna forma de espuma y/o malla transparente acústicamente, usado sobre o en el interior de los micrófonos para reducir los efectos de los chorros y las corrientes de aire.

Frecuencia Imagen En los receptores, el proceso de convertir la frecuencia RF deseada en frecuencia intermedia provoca una sensibilidad no deseada en una segunda frecuencia RF, a la cual se denomina frecuencia imagen. El filtrado RF en el receptor debe reducir su susceptibilidad a señales RF espurias en la frecuencia imagen a niveles aceptables.

Frontal La etapa de entrada RF de un receptor.

Fuente de Alimentación Una fuente para la alimentación que necesita un circuito electrónico activo. Puede estar formado por una o más baterías, o por un circuito electrónico que convierte el voltaje de la línea AC al tipo de alimentación requerida por un dispositivo particular.

Fuente de Alimentación de Pared Un tipo de fuente de alimentación, o en algunos casos de transformador de AC, que se enchufa en una salida de AC y proporciona alimentación de bajo voltaje a un dispositivo electrónico.

G

GaAsFET Un tipo de transistor RF de bajo ruido que algunas veces es usado en receptores de micrófonos inalámbricos.

Ganancia Antes de la Retroalimentación La cantidad de una ganancia total que puede lograrse en un sistema de audio, desde el micrófono a los altavoces, antes del comienzo de la retroalimentación acústica.

Ganancia de Antena La proporción de la señal, habitualmente expresada en dB, recibida o transmitida por una antena dada comparada con una antena isotrópica o dipolar. La ganancia de antena se logra únicamente mediante una antena direccional, esto es, con un rendimiento mayor en una dirección que en las demás.

H

Hipercardioide Describe el patron de captación de un tipo de micrófono direccional. Su lóbulo frontal es algo más estrecho que el de un micrófono cardioide, y posee un lóbulo trasero más pequeño, el cual tiene la captación del sonido fuera-de-fase con respecto a la del lóbulo frontal.

Hi-Z (Alta Impedancia) Un término poco concreto utilizado en audio para describir dispositivos cuya impedancia de entrada o de salida es mayor de aproximadamente 5.000 ohms. Los micrófonos de alta impedancia típicamente son de 20.000+ ohms.

Hz Una abreviación para Hertzio, el número de ciclos por segundo de una señal.

I

IF o Frecuencia Intermedia Los receptores inalámbricos habitualmente convierten la señal RF entrante en una frecuencia intermedia más baja, tal como 10,7Mhz para amplificación y filtrado final previo a la demodulación.

Impedancia La oposición al flujo de una señal de alterna ofrecida por un circuito o dispositivo. Ver también Impedancia RF, Hi-Z, Lo-Z.

Impedancia RF Para micrófonos inalámbricos, la impedancia característica de una antena, un cable o un conductor, la cual se establece por sus dimensiones mecánicas. Se suele usar un valor de 50 ohmios habitualmente para cables coaxiales y puntos de interface RF en sistemas inalámbricos.

Indicador de la Intensidad de la Señal Una pantalla que indica la cantidad aproximada de señal RF presente en la entrada del receptor.

In-Line (En-línea) Un término usado para describir los accesorios del micrófono que están conectados entre el micrófono y la entrada del mezclador.

Instrumento En audio, generalmente se refiere a un instrumento musical de algún tipo.

Interferencia de Fase Acústica Ver Cancelación de Fase.

Intermodulación Un proceso donde la mezcla de fuertes señales en un circuito activo crea frecuencias de salida no deseadas que no están presentes en la entrada.

Intermodulación de Tercer Orden Uno de los varios tipos de productos de intermodulación que pueden crearse en circuitos electrónicos. En este caso, el segundo armónico de una frecuencia de entrada se mezcla con una segunda frecuencia de entrada para dar como resultado una tercera frecuencia de salida que no estaba presente en la entrada.

Interruptor de Desconexión de Tierra Un interruptor que desconecta el apantallamiento de un cable de audio balanceado de la tierra del equipo local. En algunas situaciones, puede eliminar bucles de tierra y problemas de zumbidos.

Isotrópico En sistemas inalámbricos, una antena teórica con ganancia unitaria (0 dB) usada como una referencia en la medida. Tiene asumida la característica de recibir y transmitir igual de bien en todas las direcciones. Una antena dipolo se aproxima a una antena isotrópica.

K

kHz Kilohertzios, 1.000 Hertzios, o mil ciclos por segundo.

L

LCD Abreviatura de Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido. Un tipo de pantalla usada a menudo en equipos electrónicos. Los caracteres oscuros se forman sobre un fondo más claro. Requiere iluminación externa detrás para ser visible en condiciones de baja iluminación.

LED Abreviatura de Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz. Un dispositivo semiconductor que emite luz visible cuando conduce corriente. Ha reemplazado a las lámparas incandescentes como indicadores en la mayor parte de los equipos electrónicos.

Limitador En micrófonos inalámbricos, un circuito transmisor de audio que actúa para limitar la modulación (desviación) máxima del transmisor y así cumplir las normativas gubernamentales. En audio, un dispositivo que limita el voltaje o potencia máximos de algún valor prefijado para proteger los altavoces u otro equipamiento.

Longitud de Onda La distancia que una onda viaja en el tiempo necesario para experimentar un cambio de fase completo de 360 grados, o un ciclo. Audio: A temperatura ambiente, una longitud de onda de 100 Hz son 11 pies (3,5 m) aproximadamente; a 10kH, unas 1,3 pulgadas (3,4 cm). RF: Una longitud de onda de 200 MHz son 59 pulgadas (1,5 m) aproximadamente; a 700 MHz, unas 17 pulgadas (43 cm).

Lo-Z (Baja Impedancia) Un término poco concreto utilizado en audio para describir dispositivos cuya impedancia de entrada o de salida es menor de aproximadamente 5.000 ohms. En micrófonos, Lo-Z es generalmente de 50 – 1.000 ohmios.

M

Medidor de Volumen Inicialmente, un medidor de salida de audio para consolas de emisoras y estudios de grabación con un nivel de referencia y características balísticas definidos con precisión. ”Medidor de volumen” se ha convertido en el nombre común para cualquier medidor de salida de audio, especialmente en mezcladores y equipamiento relacionado. Ver también Barógrafo.

Mezclador Un dispositivo para sumar dos o más señales eléctricas. En uso general de audio, un dispositivo para controlar y sumar las salidas de dos o más micrófonos. En micrófonos inalámbricos, el circuito receptor que mezcla la señal RF con la señal del oscilador local para obtener la salida IF.

MHz Megahertzios, un millón de Hertzios, o un millón de ciclos por segundo.

Micrófono Alineado Ver Micrófono de Cañón

Micrófono Boundary Un tipo de micrófono que detecta cambios en el nivel de presión del sonido en el límite del espacio acústico, para así reducir las interferencias entre el sonido directo y el reflejado.

Micrófono de Cañón Un tipo de micrófono altamente direccional que tiene un patrón elíptico muy estrecho, con una captación extremadamente reducida en los laterales y en la parte trasera.

Micrófono de Condensador Un tipo de micrófono en el cual el diafragma es una placa de un condensador que contiene una carga eléctrica. Se genera una señal de salida eléctrica mediante la detección de las variaciones en la carga presente en el condensador, provocadas por el movimiento del diafragma por las ondas de sonido. También se denominan micrófonos capacitor.

Micrófono de Condensador de Electretes Un tipo de micrófono de condensador cuyo transductor contiene un material de electretes que retiene permanentemente una carga eléctrica, y no requiere la fuente de voltaje externa que sí requieren otros tipos de transductores condensadores para polarizar el diafragma.

Micrófono de Placa Ver Micrófono Boundary.

Micrófono de Solapa Un tipo de micrófono miniatura que habitualmente se usa abrochado a la ropa en algún sitio cercano a la boca del usario. También se le conoce como micrófono de pinza, o micrófono de corbata.

Micrófono Dinámico Un tipo de micrófono que consiste en un diafragma mecánicamente unido a una bobina que funciona dentro de un campo magnético. Variaciones de la presión del sonido provocan el movimiento de la bobina dentro del campo magnético, produciendo un pequeño voltaje a través de los terminales de la bobina.

Micrófono Estéreo Un tipo de micrófono con más de un transductor interno que es capaz de generar una salida estéreo. Ver también Micrófono M/S Estéreo, Micrófono X/Y Estéreo.

Micrófono Estéreo X/Y Un tipo de micrófono Estéreo en el que dos transductores direccionales están montados de tal forma que sus patrones apuntan hacia ángulos exteriores de más y menos 45-a-60 grados aproximadamente del frontal del micrófono.

Micrófono M/S Estéreo Micrófono medio-lado o mono-estéreo Un tipo de micrófono estéreo con dos transductores, uno cardioide orientado hacia delante y otro con “figura de 8” que está montado de tal forma que su sensibilidad máxima se dirige “lateralmente”. Se requiere un circuito electrónico para desarrollar los dos canales estéreos desde las salidas de los dos transductores. Con esta técnica, es posible combinar las salidas del transductor de tal forma que se puede variar la imagen estéreo.

Micrófono Multipatrón Un tipo de micrófono con un interruptor para permitir la selección entre más de un patrón polar.

Micrófono para Cabeza Un micrófono miniatura montado sobre un portamicrófonos corto y sujeto cerca de la boca del intérprete por algún tipo de diadema o dispositivo similar. Útil para vocalistas que necesitan tener sus manos libres durante los números de baile o para tocar algún instrumento.

Mini-Conector Un conector de teléfono en miniatura, disponible tanto en versión “mono” como “estéreo”. El tamaño más común para usos en audio es de 3,5 mm.

Modulador En micrófonos inalámbricos, un circuito electrónico para superponer una señal de audio sobre una señal RF, generalmente variando su frecuencia en sincronización con la señal de audio. También llamado modulador FM.

Montaje a Rosca Ver Adaptador de Montaje.

Montaje Rápido Término usado para describir los micrófonos de cuello de ganso con un conector integral de salida con clavijas a un jack de adaptación.

MOSFET Un tipo de transistor RF que a menudo es usado en receptores de micrófonos inalámbricos.

Multiacoplador Un dispositivo electrónico formado por un divisor de señal RF (divisor de potencia) precedido por un amplificador de RF que efectúa la compensación de la pérdida inherente RF en el divisor. Permite alimentar varios receptores desde una antena.

Multicanal En micrófonos inalámbricos, generalmente se refiere a un transmisor o receptor que tiene más de una frecuencia de operación seleccionable por el usuario.

Multitrayecto Señales de RF que llegan a una ubicación a través de distintas rutas de transmisión, generalmente se refiere a una combinación de señales directas y reflejadas. Las señales directas y reflejadas están a menudo en fase opuesta, lo cual puede provocar una pérdida significativa de señal, debido a cancelaciones mutuas en algunas circunstancias. Multitrayecto es más molesto en interiores y en áreas donde estén presentes muchas superficies metálicas.

Multitrayecto Nulo Un área pequeña dentro de un espacio donde las señales directa RF y reflejada RF desde un transmisor, se cancelan mutuamente, provocando finalmente que no haya energía útil, o muy poca, disponible para la antena receptora. Ver también Multitrayecto y Dropout.

Murmullo Un cambio audible en el nivel del ruido de fondo con niveles de audio variables. En la mayoría de los casos se usa para describir una característica no deseada de los sistemas reductores de ruido por expansión/compresión. Otra forma más rápida, algo más notable, se llama "pumping" o modulación del ruido de fondo.

N

Neodimio Un raro elemento metálico que puede generar campos magnéticos particularmente fuertes. Superior a los materiales magnéticos más comúnmente usados en micrófonos dinámicos.

NiCad Un tipo de batería recargable usada a menudo en equipos electrónicos. Típicamente proporciona sólo una pequeña fracción del tiempo de funcionamiento de las baterías alcalinas.

Nivel de Línea Señales de audio cuyos máximos niveles medios pueden exceder aproximadamente 0,5 voltios, o un circuito que puede sacar o aceptar tales señales.

Nivel del Micrófono Señales de audio cuyo nivel es similar al de los micrófonos, esto es, en un rango que va aproximadamente de 0,001 voltios (1mV) a 5 voltios.

Nivel de Presión del Sonido o SPL Una medida estándar de la amplitud del sonido, expresado como la relación en decibelios entre la presión del sonido medida y una referencia estándar de 0 dB SPL = 20 microPascales = 0,0002 dinas/cm2.

No balanceado Referido al circuito portador de señal con un conductor eléctrico y un apantallamiento totalmente metálico. También se le conoce como línea no balanceada.

No-Diversidad Un receptor RF estándar de canal único, esto es sin circuito de diversidad.

O

Omnidireccional Describe un dispositivo, tal como un micrófono o una antena, que funciona igualmente bien en todas direcciones.

Oscilador Un circuito electrónico que genera un tono o una frecuencia específicos.

Oscilador Local Un circuito para generar una frecuencia RF estable que se mezcla con la señal RF recibida para obtener una señal IF de salida. El oscilador local funcionará a una frecuencia por encima (o por debajo) de la frecuencia RF deseada por una cantidad igual a la frecuencia IF del receptor

P

PCB Abreviatura de Printed Circuit Board, Tarjeta de Circuito Impreso. Un material aislante con conductores eléctricos adjuntos, y generalmente, distintos tipos de dispositivos electrónicos.

Pa Ver Pascal.

Pascal (Pa) Una unidad de medida para la presión del sonido. Un Pascal equivale a 94dB SPL (Nivel de Presión Sonora).

Pasivo Que no tiene ningún dispositivo ni circuito activo.

Patrón Polar Un gráfico de la sensibilidad o eficiencia de un dispositivo en función del ángulo alrededor del dispositivo. Se usa ampliamente para gráficamente mostrar el rendimiento de los micrófonos, altavoces y antenas.

Pérdida En micrófonos inalámbricos, se refiere más frecuentemente a la pérdida de energía en los cables coaxiales RF. Ver Pérdida del Cable

Pérdida de Absorción Para micrófonos inalámbricos, la pérdida que tiene lugar cuando una señal transmitida pasa a través de un material que absorbe una porción de la energía RF, reduciendo el nivel de señal disponible para el receptor.

Pérdida del Cable La pérdida inherente de los cables coaxiales de RF debido a resistencias del conductor, pérdidas absortivas en el material aislante y máximos de señal entre los trenzados del apantallamiento externo.

Pérdidas de Tierra Ver Efecto de Tierra.

PLL Abreviatura de Bucle de Enganche de Fase (Phase Lock Loop).

Polarización Las ondas de radio manifiestan la propiedad de la polarización, que es el plano de sus campos eléctricos. Polarización se denomina generalmente como horizontal o vertical, pero la polarización realmente puede existir en cualquier ángulo. La polarización circular también es posible. Recibir una señal polarizada horizontalmente con una antena orientada para estar polarizada verticalmente, o viceversa, reduce ligeramente la cantidad de señal recibida.

Polarizado En micrófonos de condensadores, la fuente de la carga contenida en la cápsula del micrófono. Los transductores puede ser del tipo internamente polarizados (electretes), o pueden requerir una fuente de polarización de voltaje externa (externamente-polarizados).

Ponderación-A Una curva de compensación (ponderación) estándar que se aplica algunas veces a las medidas de audio para tomar en cuenta la respuesta del oído a niveles bajos de sonido. Frecuentemente se aplica a medidas de niveles residuales de ruido de los sistemas de micrófonos inalámbricos y otros dispositivos electrónicos. (“Ruido ponderado A”)

Pop Una salida de micrófono no deseada de corta duración, a menudo provocada por la exhalación repentina de aire durante la formación de los sonidos de ciertas vocales.

Portadora Una señal de RF modulada; esto es, una señal que lleva audio u otra información. Algunas veces se usa de forma general para referirse a cualquier señal RF.

PRE Abreviatura de Potencia Radiada Efectiva. La cantidad de energía radiada actualmente por una combinación de transmisor y antena (la potencia aplicada multiplicada por la eficiencia de la antena).

Preamplificador Un tipo de amplificador específicamente diseñado para amplificar las señales de bajo nivel.

Preamplificador RF Ver Amplificador de Línea RF.

Pre-énfasis En sistemas de radio FM, el ruido que acompaña el audio recibido se incrementa rápidamente en el rango más alto de audio. Para eliminar esto, la señal de audio se pre-enfatiza en el transmisor, para subir el nivel de las frecuencias de audio más altas con relación a las frecuencias de audio más bajas. Esto permite que el audio recibido sea des-enfatizado, produciendo una respuesta de la frecuencia de audio totalmente plana, mientras que se han reducido enormemente los efectos del ruido introducido por el proceso de transmisión.

Presión del Sonido Fluctuaciones en la presión del aire debido a la presencia de un sonido. Esta presión de sonido se expresa en unidades como Pascales, microbares o dinas/cm2 .

Procesador Un dispositivo que modifica una señal eléctrica, generalmente de forma dinámica. En sistemas inalámbricos, algunas veces se usa para referirse a la reducción de ruido por expansión/compresión.

Propagación La radiación de la energía de la señal a través de un área o espacio físico.

Prueba de Frecuencia El proceso de probar una frecuencia candidata, generalmente por computadora, para determinar la probabilidad de interferencia con, o desde, frecuencias existentes en una ubicación.

Pumping o Modulación del Ruido de Fondo En un sistema de reducción de ruido por expansión/comprensión, los cambios del nivel de ruido de fondo o ganancia indeseables e intolerables. Otra forma más lenta, algo menos notable, se llama murmullo.

Punto de Interceptación Una medida del rendimiento en intermodulación de los dispositivos RF. Los dispositivos con altos puntos de interceptación generarán niveles bajos de productos de intermodulación no deseados, comparados con dispositivos similares con bajos puntos de interceptación.

R

Radiación En sistemas inalámbricos, la conversión de la señal RF conducida en el transmisor a ondas de radio, que pueden ser propagadas a distancia.

Rango Dinámico El rango en dB entre el umbral mínimo de ruido de un dispositivo y su nivel de salida máximo definido. El término aplica a ambos, dispositivos de audio y equipo RF, pero el máximo nivel de salida se define de forma distinta.

Rechazo de Imagen La medida de la capacidad de un receptor de rechazar señales en su frecuencia imagen. Generalmente se expresa como una relación, en dB, de la sensibilidad del receptor a la frecuencia deseada frente a la sensibilidad a la frecuencia imagen.

Rechazo del Canal Adyacente La capacidad de un receptor de radio de rechazar interferencias provenientes de una señal no deseada en otro canal de frecuencia cercano. En sistemas inalámbricos, a menos que la separación de frecuencias entre la señal deseada y la señal adyacente esté especificada, el término no es significativo en la práctica.

Recorte En equipamiento de audio, distorsión grave provocada por una señal cuyo máximo nivel excede la capacidad del dispositivo que procesa la señal. Causa el aplanamiento de los máximos de la señal, como si hubieran sido "recortados".

Reducción de Ruido Cualquier técnica para reducir la cantidad de ruido no deseado en una señal de audio. La reducción de ruido por expansión/compresión es una de tales técnicas.

Reducción de Ruido por Compresión/Expansión Una técnica usada para reducir los efectos del inevitable ruido introducido por las pérdidas de señal, limitaciones en el circuito e interferencias durante la transmisión de una señal de audio. Esta técnica se usa también para incrementar el rango dinámico efectivo de la señal de audio sin provocar sobremodulación o sobredesviación de la señal RF transmitida. La señal a transmitir se comprime primero dinámicamente para reducir su rango dinámico total en un factor de, por ejemplo, 2:1 ("2 a 1"). Después de que la señal llega al punto de recepción, se expande dinámicamente por el factor correspondiente de 1:2, restableciendo de ese modo el rango dinámico original. Durante el proceso de expansión, el ruido de transmisión se reduce en un factor 2:1 de tal modo que si el ruido estaba, por ejemplo, 40 dB por debajo de la salida máxima, se reduce a hasta 80 dB por debajo de la salida máxima.

Reflexión Las ondas de radio se reflejan en superficies conductoras, tanto como se refleja la luz en un espejo. Las reflexiones pueden también tener lugar en conductores que llevan señales RF cuando hay un desacoplo de impedancia.

Regla 3:1 (“Regla 3-a-1”) Regla de proporción sobre la distancia mínima que debería existir entre micrófonos (“3 veces X”), comparado con su distancia a la fuente del sonido (“X). Ver también Cancelación de Fase.

Relación Señal/Ruido o SNR La relación, generalmente expresada en dB, entre el nivel de la señal deseada y el nivel de ruido no deseado.

Retroalimentación En acústica, el máximo o cresta de audio no deseable desde los altavoces hacia el micrófono, que provoca un zumbido o un chillido alto, o en casos menos graves, un sonido como un zumbido apagado o silbidos.

RF Abreviatura de Radio Frecuencia. En micrófonos inalámbricos, cualquier señal cuya frecuencia está aproximadamente por encima de 0,1 MHz.

RFI Abreviatura de Radio Frequency Interference, Inteferencia de Radio Frecuencia.

Rubber Duckie Ver Antena Helicoidal

S

Salida Espuria En RF una señal radiada no deseada; generalmente surge como efecto lateral no deseado de un proceso, o como resultado de alguna imperfección. Puede ser una señal conducida o una emisión espuria.

Salto Un fenómeno atmosférico que ocasionalmente permite recibir transmisiones RF inesperadamente a grandes distancias, aunque sólo durante breves períodos de tiempo.

Selectividad La medida de la capacidad de un receptor de rechazar señales de interferencias a frecuencias cercanas a su frecuencia de funcionamiento.

Sensibilidad En micrófonos inalámbricos, cartuchos phono, etc., la cantidad de salida para una entrada dada. En receptores RF, la cantidad de señal de entrada que un dispositivo requiere para producir una calidad de referencia dada en la salida.

Silenciador Para apagar o silenciar una señal de audio. En sistemas inalámbricos, algunas veces se usa para indicar la condición silenciosa de un receptor.

Silenciador de Ruido Un circuito receptor diseñado para silenciar la salida de audio cuando la señal recibida es demasiado débil para proporcionar un audio aceptable o, en algunos casos, cuando lo que se recibe es una señal errónea. Ver también Silenciador de Ruidos, Silenciador con Señal de Nivel, Silenciador de Tonos Codificados

Silenciador de Ruidos Una técnica de detección de ruido, que monitoriza el ruido a frecuencias por encima del rango de audio en la salida del demodulador de FM. Un alto nivel de rudio en esta región indica un señal RF débil o inutilizable, o alguna forma de interferencia.

Silenciador de Tonos Codificados Una forma de silenciador en el receptor que detecta un tono específico a una frecuencia por encima del rango de audio. Si el tono está presente en la salida del demodulador de FM, se asume que se origina con el oscilador de tonos en el transmisor inalámbrico y que se está recibiendo la señal correcta. Generalmente se combina con otro tipo de silenciador tal como el silenciador de nivel de señal.

Silenciador con Señal de Nivel Un tipo de silenciador de receptor que se basa en la cantidad de señal RF presente en la entrada del receptor. Cuando la señal RF disponible es lo suficientemente alta, se asume que la salida de audio será de calidad aceptable y se deja el receptor sin silenciar.

Sintetizador En micrófonos inalámbricos, un circuito que genera una salida RF estable y precisa en una cualquiera de un número prefijado (o programable) de frecuencias. Los sintetizadores se usan como osciladores locales para los receptores, y para fijar la frecuencia de salida de los transmisores. Ver Sintetizador de Frecuencia.

Sintetizador de Frecuencia Un circuito para generar una salida RF estable y precisa en una cualquiera de un número prefijado (o programable) de frecuencias. Los sintetizadores se usan como osciladores locales para los receptores, y para fijar la frecuencia de salida de los transmisores.

Sin transformador Un circuito electrónico capaz de proporcionar o recibir una señal de audio balanceada sin el uso de un transformador magnético. Los circuitos sin transformador generalmente tienen respuestas en frecuencia más anchas y menos distorsiones que aquellos que usan transformadores.

SNR Abreviación de Relación Señal/Ruido.

SNR Máximo En micrófonos inalámbricos, el más alto SNR posible de un receptor con una señal RF de entrada arbitrariamente alta.

Sobrecarga Una condición en la que los niveles de señal presentes superan las capacidades de un dispositivo, provocando consecuencias indeseables.

Soporte Antichoque En micrófonos, un dispositivo mecánico, generalmente incorporando algún tipo de material elástico, que absorbe los choques, diseñado para aislar acústicamente el transductor del ruido de choque, vibración y manejo. Se suelen usar soportes antichoque tanto internos como externos. Subcardioide Describe el patrón de captación de un tipo de micrófono direccional, el cual es sólo modestamente direccional, pero retiene algún grado de rechazo de sonidos que llegan de los laterales y de atrás. Proporciona un patrón algo más ancho y no tan bien definido como el del micrófono cardioide estándar.

Subportadora Una portadora o tono secundarios que modula una portadora primaria. La frecuencia subportadora está normalmente sobre el rango del audio, y puede por si misma modularse para transmitir audio u otra información.

Suspensión El tipo de montaje de una cápsula de micrófono, generalmente diseñado para proporcionar algún grado de aislamiento mecánico entre la cápsula o el transductor y el cuerpo del micrófono para así reducir el ruido del manejo.

T

Tablero Ver Consola.

Tensión de Polarización Un voltaje DC bajo típicamente suministrado por un transmisor inalámbrico body-pack para alimentar un micrófono de condensador. (No es lo mismo que una fuente phantom.)

T.H.D. Abreviatura para Total Harmonic Distorsion, Distorsión Armónica Total. La suma total de toda la energía en armónicos no deseada presente en una señal de salida, habitualmente expresada como un porcentaje de la señal de salida total.

Tini-QG Ver Conector Mini-XLR

Tono Piloto Una frecuencia de tono específica aplicada a un transmisor fuera del rango de audio; usado por los sistemas silenciadores codificadores de tono para el control del silenciador en el receptor.

Transductor En audio, un dispositivo para convertir el sonido en energía eléctrica o viceversa. Los micrófonos y los altavoces son dos tipos de transductores. También se refiere a la parte de un micrófono que está directamente involucrada en la conversión de la energía del sonido en energía eléctrica. Un cartucho phono también es un transductor, uno que convierte energía mecánica (vibración de la aguja) en energía eléctrica.

Transformador de Pared Un tipo de transformador de potencia que se enchufa en una salida de AC y proporciona alimentación de bajo voltaje segura a un dispositivo eléctrico. El término también se aplica a veces a fuentes de alimentación que tienen salidas directas de corriente. Ver también Fuente de Alimentación de Pared.

Transmisor de Mano Un transmisor de micrófono inalámbrico que consiste en una cápsula de micrófono y la electrónica de un transmisor en un paquete integrado. Es similar en apariencia a un micrófono de mano con cable.

True Diversity Una forma de diversidad que usa dos antenas separadas y dos canales receptores sintonizados a la misma frecuencia. Esencialmente elimina la pérdida de señal (dropouts) debida al multitrayecto, mediante la selección instantánea de la salida de audio desde el canal del receptor que tenga la señal RF de entrada más fuerte. También se suele denominar diversidad espacial o diversidad de receptor dual.

U

UHF En micrófonos inalámbricos, se refiere a sistemas con frecuencias de funcionamiento por encima de 450 MHz y por debajo de 952 MHz, aproximadamente. En EEUU, la mayor parte de estos sistemas funcionan entre 524 MHz y 806 MHz, o entre 944 MHz y 952 MHz, aproximadamente; otros países pueden tener otras frecuencias distintas de funcionamiento.

Unidireccional Describe un dispositivo que radia o recibe energía más eficientemente en o desde una dirección que de todas las demás.

V

VHF En micrófonos inalámbricos, se refiere a sistemas con frecuencias de funcionamiento por debajo de aproximadamente 300 MHz. En EEUU, la mayor parte de estos sistemas funcionan entre 170 MHz y 216 MHz, con unas pocas frecuencias más bajas disponibles para ciertas aplicaciones especializadas. Otros países pueden tener otras frecuencias diferentes de funcionamiento.

Z

Z Símbolo para la impedancia.

Zumbido Un componente continuo del audio no deseado en la frecuencia de la línea de alimentación de alterna entrante, o un armónico.