Multitrayecto

El multitrayecto, o para decir con más precisión, la propagación del multitrayecto, es a menudo un problema de los sistemas de los micrófonos inalámbricos que no usen receptores de diversidad. El multitrayecto puede producir caídas de señal, al producir períodos breves donde el audio del transmisor se pone ruidoso o esté completamente perdido. Estas caídas o interrupciones de señal tendrán lugar en áreas pequeñas donde el usuario que utiliza el transmisor se mueve.

En la mayoría de las ubicaciones donde se usan los sistemas inalámbricos, hay numerosos objetos que pueden reflejar las señales de la radio. La señal de la radio de un transmisor inalámbrico se refleja de estos objetos y se dispersa a lo largo del área de una manera complicada. En el receptor, las señales de la radio del transmisor llegan a través de varios trayectos diferentes. La señal actual captada por la antena del receptor es la combinación de todas estas señales diferentes.

Si un trayecto es más largo que otro, las señales de estos dos trayectos tendrá fases diferentes. Además, cuando las señales de la radio se reflejen, su fase se invertirá. En la antena del receptor, algunas de las señales que llegan, se agregan al total y algunas se restan del total. Una caída ó dropout tiene lugar cuando la suma de todas las señales es baja, y el receptor no tiene una señal lo bastante fuerte como para proporcionar buen audio. En efecto, algunas señales cancelan las otras señales y el resultado es una señal combinada muy débil en la antena receptora.

Generalmente, las ubicaciones donde se experimentan las caídas son pequeñas, normalmente de sólo unas cuantas pulgadas. Si la persona que usa el transmisor se mueve ligeramente, la señal regresará y se obtendrá de nuevo un buen audio. Debido a que las caídas se producen por la cancelación de la señal, podrán ocurrir a distancias mucho menos lejanas que el rango máximo del sistema.

Los receptores de diversidad pueden evitar estas caídas de señal debido a los multitrayectos porque tienen dos antenas y dos canales del receptor. Los circuitos especiales en el receptor seleccionan el audio de la antena y el canal del receptor con la mejor señal. Como las probabilidades de que haya caídas simultáneas en ambas antenas son sumamente bajas, los receptores de diversidad proporcionan la inmunidad casi completa a las caídas por el multitrayecto.

Regresar a Contenidos