El Empleo de los Instrumentos Musicales con los Sistemas Inalámbricos

Las ventajas del funcionamiento de los sistemas inalámbricos se extienden a los instrumentos musicales. Los cantantes y artistas destacados que también tocan la guitarra encuentran natural el uso de los sistemas inalámbricos para sus instrumentos. La libertad extra de movimiento es muy atractiva, como lo son las probabilidades de realzar el impacto visual y la emoción de la actuación. Otros artistas han seguido esta iniciativa, extendiendo el funcionamiento de los sistemas inalámbricos a muchos tipos de instrumentos - eléctricos, electrónicos y acústicos. El uso creciente de amplificación para los instrumentos acústicos así como para los saxofones también anima a su utilización con sistemas inalámbricos.

Las guitarras eléctricas y otros instrumentos que fueron diseñados para ser amplificados, se conectan fácilmente a los sistemas inalámbricos. Estos instrumentos tienen captaciones que trabajan bien con los transmisores inalámbricos. Sin embargo, no es más ya inusual para los instrumentos de teclado pequeños, violines electrónicos, sintetizadores y muchos otros tipos de instrumentos electrónicos que también usan sistemas inalámbricos. Los instrumentos acústicos, incluyendo los saxofones, las trompetas y otros instrumentos de metal están a menudo provistos de micrófonos especiales que se adaptan para usarse con los transmisores inalámbricos. Casi cualquier instrumento lo bastante pequeño como para poderse llevar encima, podrá beneficiarse potencialmente del funcionamiento de los sistemas inalámbricos.

Los instrumentos con captaciones magnéticas se adaptan bien para usarse con los sistemas inalámbricos. La salida de la captación se conecta a la entrada de audio del transmisor, y la salida del receptor inalámbrico se conecta al amplificador de la guitarra o al procesador de señales. Sin embargo, las captaciones de instrumento normalmente tienen un nivel de salida bastante alto y casi siempre están hechos expresamente para trabajar con amplificadores de guitarra con una entrada de alta impedancia ("Hi-Z"). Si la salida de la captación fuese conectada a la entrada de micrófono normal de baja impedancia del transmisor, es altamente probable que una sobrecarga y una respuesta pobre de frecuencia tenga lugar. Por esta razón, los transmisores body-pack de Audio-Technica incluyen una conexión de entrada independiente de alta impedancia.

La entrada de alta impedancia es muy importante. La salida de alta de captación del instrumento es probable que sobrecargue seriamente el transmisor inalámbrico si se aplica a su entrada de micrófono, produciendo alta distorsión y otros problemas. Aún peor, la carga excesiva en la captación estropeará la respuesta en frecuencia del instrumento, al producir una calidad de sonido muy pobre. El empleo de una entrada separada de alta impedancia previene estos problemas.

Las guitarras y los bajos están lejos de ser los únicos instrumentos eléctricos que pueden usarse fácilmente con un sistema inalámbrico. El cable del adaptador incluido con los sistemas inalámbricos para instrumentos de Audio-Technica, también trabaja bien con la mayoría de los otros tipos de instrumentos electrónicos. La mayoría de los instrumentos de este tipo tiene un jack telefónico de 1/4" (6,3 mm) y una salida a nivel de línea que permiten que el cable del adaptador se conecte directamente adentro. Junto con la entrada especial en el transmisor body-pack, el cable mantiene la impedancia de carga apropiada para los instrumentos y ayuda a prevenirlos de usar excesivamente el transmisor.

El uso de los sistemas inalámbricos con los instrumentos acústicos tales como los instrumentos de viento, metal y cuerda está volviéndose más común. Al ser los instrumentos acústicos, se necesita un micrófono o tipo especial de captación. Los micrófonos usados con instrumentos musicales, particularmente de metal, deberán estar diseñados especialmente para acomodarse a los niveles más altos que estén presentes. Audio-Technica ofrece micrófonos de instrumentos musicales con pinza para este propósito. En general, los micrófonos miniaturas normales ordinariamente usados con los transmisores inalámbricos se sobrecargarían seriamente si se usaran con los instrumentos con alto nivel de presión sonora.

Varias compañías ofrecen captaciones especializadas para varios tipos de instrumentos acústicos. Se usan muchos tipos diferentes de transductores en estos dispositivos, cada uno con diferentes niveles de salida y requisitos de carga. En su mayor parte, sin embargo, tienen una salida aproximadamente similar bien a un micrófono o bien para captación de una guitarra. Las captaciones que requieren de alimentación externa no trabajarán directamente con los transmisores de Audio-Technica a menos que tengan su propio suministro de batería. Los fabricantes de captadores o receptores deberán poder dar consejos referentes a su nivel de salida y los requisitos de impedancia de carga.

Los artistas a veces usan un micrófono de cabeza para la voz, dejando sus manos libres para tocar un instrumento. Cuando se usan dos transmisores inalámbricos, no deberían colocarse lado con lado o apilarse uno encima del otro. Cuando los transmisores estén demasiado cerca, la salida de radio frecuencia (RF) de uno podrá afectar al otro, causando una interferencia inesperada. Los transmisores deberán separarse por lo menos 10 pulgadas (25 centímetros) y los cables no deberán juntarse formando un mazo.

Regresar a Contenidos