La Selección de un Sistema Inalámbrico - ¿Qué necesita usted?

Los micrófonos inalámbricos ofrecen muchas ventajas. Hay un grado de libertad no disponible con los micrófonos con cables, al permitir enfocar toda la atención en la actuación o presentación. El movimiento natural y expresivo se anima, realzando la apariencia visual y aumentando el impacto. El sistema inalámbrico también conlleva una imagen deseable de refinamiento y profesionalismo.

Aunque los beneficios de los micrófonos inalámbricos están claros, seleccionar un sistema inalámbrico puede no parecer una tarea fácil. La tecnología puede aparecer como un poco misteriosa, los términos podrían ser poco familiares, y podría ser difícil obtener un consejo sabio. Además, un sistema inalámbrico normalmente es una compra significativa y hay un deseo natural de certeza sobre la aptitud de las opciones a escoger. Afortunadamente, realmente todo no es tan difícil, sobre todo si estás deseoso de invertir unos minutos en estudiar los temas esenciales.

El primer paso será definir tus necesidades. Es decir, ¿qué vas a hacer con el sistema? ¿Cuáles son los usos esperados? ¿El sistema se usará para funcionamientos de música en vivo, presentaciones corporativas, servicios religiosos, teatro, o tareas audio visuales generales? ¿Se usará principalmente para un propósito en una ubicación, o se usará para muchas tareas y en varias situaciones? Si es para realizar muchas tareas, ¿cuáles son las más importantes? Pensar un poco referente a estas preguntas no sólo ayudará a tomar una opción sabia sobre el equipo, sino que ayudará a determinar qué funciones especiales o accesorios podrían ser necesarios.

Una vez que los usos se hayan definido, el tipo de equipo necesario podrá ya considerarse. La mayoría de las decisiones son fáciles una vez que los requisitos básicos hayan sido identificados. Los puntos importantes a considerar se describen debajo, junto con breves explicaciones, comentarios y sugerencias.

  • ¿Qué nivel de equipo se necesita?
    Los sistemas inalámbricos más caros casi siempre proporcionarán el funcionamiento de diversidad, y tendrán mejor calidad de sonido, un rango más extenso y funciones más útiles. La circuitería más sofisticada reducirá las probabilidades de interferencia dañina y permitirá usar más sistemas en una ubicación particular. Los sistemas más caros también podrán ofrecer otras conveniencias tales como las fuentes de alimentación internas, salidas extras de audio, interruptores de desconexión de tierra, etc. Si la calidad de audio, rango de operación y rechazo de la interferencia son muy importantes, deberán considerarse los equipos de rendimiento superior.


  • ¿Es importante el funcionamiento de UHF frente al VHF?
    Los sistemas de VHF normalmente trabajan muy bien si se tiene un poco de cuidado al seleccionar las frecuencias. Hay momentos, sin embargo, donde el funcionamiento de UHF es preferible. Estos incluyen situaciones donde hay muchos sistemas de VHF existentes y presentes, donde ciertos tipos de interferencia son problemáticos, y unas pocas cosas más. Para más información, véase UHF Contra VHF.


  • ¿El funcionamiento en no diversidad es un compromiso aceptable?
    Ésta realmente es una decisión simple; la diversidad siempre deberá usarse a menos que haya un problema significativo de presupuesto y que el rango de operación sea corto. Para más información, véase Diversidad Contra No Diversidad.


  • ¿Qué tipo de transmisor se necesita?
    Los sistemas inalámbricos están disponibles con los transmisores body-pack o de mano. Los transmisores de mano incluyen el elemento del micrófono y el transmisor de la radio en un único paquete y son similares en apariencia a los micrófonos vocales con cables. Los transmisores body-pack están alojados en paquetes delgados, planos y tienen un conector para conectar un micrófono externo. Los transmisores de mano normalmente son la mejor opción para las representaciones vocales, entrevistas en vivo y situaciones donde el transmisor se pase de persona a persona. Los transmisores body-pack son apropiados para la mayoría del resto de aplicaciones.


  • Para los transmisores body-pack, ¿qué clase de micrófono se necesita?
    Muchos tipos de micrófonos, incluyendo varios tipos especializados, están disponibles para usarse con los transmisores body-pack. En la mayoría de los casos, sin embargo, se usan micrófonos pequeños de solapa. Los micrófonos omnidireccionales de solapa son muy comunes, pero hay muchas situaciones donde los micrófonos direccionales darán mejores resultados. Para más información sobre los diferentes tipos de micrófonos disponibles, véase Seleccionando Micrófonos para Sistemas Inalámbricos.


  • ¿El transmisor es para usarse con un instrumento musical?
    Podrán usarse los transmisores body-pack con guitarras eléctricas, así como con muchos instrumentos acústicos. Los transmisores que tienen circuitería especial para acomodar las captaciones de guitarra y otros tipos de captaciones de propósito especial, normalmente proporcionarán un mejor rendimiento que los transmisores que no tengan tales circuitos. Para más información sobre cómo usar los sistemas inalámbricos con los instrumentos musicales, véase El Empleo de Instrumentos Musicales con Sistemas Inalámbricos.


  • ¿El sistema se usará para una amplia variedad de aplicaciones?
    En ese caso, la opción entre un transmisor body-pack y un transmisor de mano podría ser difícil. Hay tres soluciones: comprar ambos tipos de transmisores y un receptor, comprar un sistema body-pack y uno de mano, o comprar un transmisor body-pack, un cable con adaptador y un micrófono con cable. El uso de un cable con adaptador probablemente será el menos costoso, mientras que el gasto agregado de un segundo sistema completo será la solución más flexible, ya que pueden usarse ambos sistemas al mismo tiempo.


  • ¿Qué funciones se necesitan?
    A veces la disponibilidad de una función específica es muy importante. Quizás hay una necesidad de disponer de los elementos intercambiables del micrófono para el transmisor de mano, o quizás es muy deseable la habilidad de montar dos receptores lado con lado en una única ranura del bastidor. En ese caso, deberá confirmarse la disponibilidad de la función antes de tomar una opción final.


  • ¿Qué accesorios se necesitan?
    Los accesorios a considerar incluyen kits de montaje en bastidor, antenas remotas, accesorios para montaje de la antena, divisores de antena, cables coaxiales, cables y adaptadores de audio, bolsas de transporte y protectores para viento de espuma.

  • Regresar a Contenidos