Evitar la Retroalimentación

La retroalimentación acústica puede ser un problema en cualquier sistema de sonido. Los sistemas audio que incluyen micrófonos inalámbricos son algo más propensos a tener retroalimentación que aquellos que usan sólo micrófonos con cables, simplemente porque la libertad de movimiento con los sistemas inalámbricos hará que sea más probable que el usuario camine delante de los altavoces. Además, los micrófonos omnidireccionales se usan a menudo con los sistemas inalámbricos, y no proporcionan la misma protección contra la retroalimentación que la ofrecida por los micrófonos vocales direccionales más familiares.

  • Seguir estos pasos para hacer que sea menos probable que el usuario del sistema inalámbrico camine delante de los altavoces. Estos pasos podrán incluir más tiempo de ensayo, señales en el suelo, reubicación de los altavoces y algunas otras opciones.

  • Bajar el nivel de sonido de los altavoces más cercanos al usuario del sistema inalámbrico, y aumentar el nivel de los otros altavoces para compensar. Si es posible, girar los altavoces más cercanos para dirigirlos ligeramente hacia fuera de la posición del usuario del sistema inalámbrico.

  • Mover el micrófono más cerca a los labios del usuario y bajar la ganancia de audio del transmisor. Esto mantendrá la voz del usuario al mismo nivel en el sistema de sonido, al reducir la ganancia que causa la retroalimentación.

  • Si la retroalimentación es el resultado de usar un transmisor body-pack y un micrófono omnidireccional de solapa, cambiar a un micrófono direccional.

  • Tratar de cambiar a un tipo diferente de micrófono o la cápsula del micrófono. Los diferentes micrófonos varían en características y un modelo particular podría ser menos propenso a la retroalimentación en una situación específica.

  • Asegurar que la ganancia del sistema se fija apropiadamente para cada aplicación. En las situaciones con un nivel de presión de sonido alto (SPL), si la ganancia del sistema se fija demasiado alta, podría causar una sobrecarga de los circuitos inalámbricos y podría aumentar las probabilidades de retroalimentación.

  • La mayoría de las técnicas normales para reducir la retroalimentación también funcionarán con los micrófonos inalámbricos. Debido a la probabilidad aumentada de retroalimentación con los sistemas inalámbricos, será útil entender y poder aplicar estas técnicas.

Regresar a Contenidos