Aplicaciones Específicas


Púlpito/Atril | Coro | De pinza | De mano | Tipo diadema | Mesa o altar | Grupo o área

Ahora que conoce algunos conceptos básicos sobre los diseños y características de los micrófonos, vamos a explicar como seleccionarlos y emplearlos en circunstancias específicas comunes a los lugares de culto/congregación. Como resulta sencillamente imposible anticiparse a todas las variables que pueden afectar a cualquier uso o aplicación de un micrófono, los resultados reales pueden variar. Consulte con su especialista de sonido de Audio-Technica para obtener información detallada y conocer las especificaciones técnicas de todos los productos de Audio-Technica. Además, encontrará información fácil de comprender sobre el funcionamiento de los distintos tipos de micrófonos, y cómo seleccionarlos y utilizarlos, en el manual de Audio-Technica, Guía breve sobre micrófonos, disponible en Audio-Technica.



Púlpito/Atril
Audio-Technica ofrece una selección de micrófonos de condensador tipo flexo ideales para uso en púlpitos o atriles (Fig. 5). Cada uno ofrece in extraordinario rechazo a la retroalimentación y una calidad de sonido muy natural. Su acabado en negro de baja reflectancia y su fino perfil les hace prácticamente invisibles a la congregación.

Si bien comparten características sonoras similares, los diferentes modelos proporcionan opciones en el método de montaje (Fig. 6), altura del micrófono y direccionalidad. Los modelos con soporte adaptador se fijan a las roscas de todos los pedestales de micrófonos estándar, soportes antivibración y abrazaderas de montaje. Algunos pueden funcionar con una pila AA interna o mediante alimentación phantom. Los modelos de montaje rápido se enchufan directamente a un conector de tipo XLR (profesional de 3 pines) para montaje en superficie, montados en el púlpito, o un soporte antivibración especial diseñado para este fin. Estos modelos funcionan con alimentación phantom.

Cuando los cables no pueden pasar desapercibidos, o si el púlpito o atril se mueve a menudo, se pueden usar los modelos con soporte adaptador con in transmisor de bodypack de Sistema inalámbrico UniPak™ de A-T para crear in atril “inalámbrico”.




Coro
Audio-Technica fue pionera en la fabricación de micrófonos colgantes en miniatura. Estos micrófonos ofrecen una respuesta de amplio rango, homogénea y de largo alcance para el uso profesional de micrófonos para coros. Su diseño pequeño y ligero les permite colgarlos de manera discrete sobre el coro con su propio cable, sin los antiestéticos cables tensores. Se suministra un adaptador de sujeción que permite orientar el micrófono con precisión. Los modelos vienen con un módulo de alimentación en línea o con in módulo de alimentación de pared/techo de montaje fácil.* El montaje completo, incluyendo la cubierta del micrófono, el adaptador de sujeción y el cable miniatura, están disponibles en negro o en blanco, permitiendo que se integren visualmente con entornos oscuros o claros.

El ángulo de aceptación de 120º de un micrófono cardioide proporciona una captación aérea bien balanceada. El micrófono se debe ubicar delante las personas que están al frente del coro y por encima de las personas que están en la parte trasera de este, orientando el micrófono entre ellos. Si se aumenta la altura del micrófono por encima del coro se suele ecualizar los niveles sonoros, pero también puede aumentar la captación de sonidos de fondo reverberantes. Siempre que sea posible, la distancia desde el micrófono hasta la última posición del coro no debería ser mayor al doble de la distancia entre la primera persona y el micrófono, para mantener el balance entre la parte frontal y trasera. El ancho de la captación es aproximadme tres veces la distancia al interprete mas cercano. Si se necesitan micrófonos adicionales para fuentes más amplias, la distancia lateral entre ellos no debería ser inferior al triple de la distancia entre el frente del coro el micrófono (Fig. 8).

*Los módulos de alimentación contienen componentes electrónicos internos imprescindibles para el funcionamiento de los micrófonos, pero debido a su diseño en miniatura son demasiado pequeños utilizarlos como sujeción. (Estos módulos de alimentación no deben confundirse con las fuentes de alimentación phantom mencionadas anteriormente).



De pinza
Para aplicaciones con micrófonos de pinza/solapa (o “lavalier”), la mayoría de los usuarios prefieren la conveniencia y total libertad de movimiento que ofrece el sistema inalámbrico profesional de bodypack de Audio-Technica. Un micrófono en miniatura se conecta mediante un cable a un pequeño transmisor colocado en el cinturón u otro lugar, y un receptor especial captura la señal y la dirige al mezclador. Se necesita un par receptor/transmisor independiente para cada micrófono que se utilice. Los sistemas de bodypack ofrecen una selección de micrófonos omnidireccionales o cardioides. Aunque los omnis trabajan bien para la mayoría de aplicaciones de pinza, se puede elegir el cardioide para reducir el riesgo de retroalimentación o para reducir la captura de reverberaciones. La excelente calidad de sonido de los sistemas inalámbricos de A-T permite versiones con y sin cables de los mismos micrófonos para su uso simultáneo sin diferencias audibles en la respuesta.

Fije el micrófono de pinza aproximadamente 15 cm de la barbilla del usuario (Fig. 9). La pinza suministrada permite un enganche fácil a la mayoría de las prendas de vestir. Sin embargo, puede ser más adecuado para algunas situaciones un soporte tipo “botón de corbata”, que también está disponible. En cualquier caso, anticípese a los movimientos que puedan provocar que el micrófono roce con la ropa o que quede cubierto con la misma, y coloque el micrófono para evitarlo. Muchos micrófonos de pinza incluyen clip para cinturón, que reduce el ruido del cable y evita tirar de un micrófono con cable cuando el usuario se mueve.



De mano
Audio-Technica ofrece una amplia variedad de micrófonos de mano con o sin cables para ajustarse a sus necesidades específicas. Destinados al uso a corta distancia, los mejores micrófonos de mano proporcionan la profundidad y claridad de la respuesta con calidad de estudio, con baja sensibilidad al ruido de la manipulación. Para aplicaciones inalámbricas, nuestros transmisores de mano proporcionan una total libertad de movimiento sin el ruido y “pérdidas” asociadas en ocasiones a los sistemas inalámbricos. El excepcional rendimiento sonoro y la movilidad ofrecida por sus avanzados circuitos RF los hacen ideales tanto para música como para discursos, así como para entrevistas. Nuestros sistemas de micrófonos inalámbricos se pueden usar en combinación con micrófonos “alámbricos” sin alteraciones en la calidad del sonido natural.

Cantar o hablar a través del protector antiviento en lugar de hacerlo directamente al micrófono reduce, o incluso elimina, los “pops” de consonants oclusivas provocados por la respiración (Fig. 10). Aunque el micrófono debe colocarse delante y ligeramente a un lado de la boca, el usuario debe permanecer dentro del ángulo de aceptación* del micrófono para evitar cambios no deseados en el volumen. Hay que tener en cuenta que los mejores micrófonos pueden ser los más susceptibles a los pops de la respiración debido a su respuesta de frecuencia grave más plana y ampliada. El uso de la técnica apropiada, y tal vez un protector de viento, resolverá la mayoría de los problemas popping.

* Véase la Figura 4, página 6.



Tipo diadema
A diferencia de un micrófono lavalier, que se coloca en la ropa u oculto en una prenda, un micrófono tipo diadema se monta en un pequeño portamicrófono y mantienen cerca de la boca del intérprete/orador mediante algún tipo de diadema, gancho para oreja o un dispositivo similar. Puesto que el micrófono siempre está en el mismo lugar en relación con la boca del usuario, no se experimentan variaciones en el nivel de salida provocadas por los giros de la cabeza. Hay versiones disponibles con la cápsula ubicada a un lado o directamente frente a la boca del usuario. Estos micros son robustos y confiable, y son ideales tanto para hablar como para cantar.

Los micrófonos de condensador subminiatura y ultraligeros colocados sobre la oreja del usuario son cada vez más populares entre pastores, líderes de adoración, educadores, locutores e intérpretes. Audio-Technica ofrece micrófonos tipo diadema con cápsulas de 2,6 mm de diámetro, pero que proporcionan sin problemas un sonido natural de amplio rango. Cómodos y prácticamente invisibles desde la distancia, estos micrófonos tipo diadema subminiatura son ideales para oradores públicos de gran notoriedad, pastores de iglesia y actores de teatro.



Mesa o altar
Los micrófonos de superficie o de placa, con su discreto diseño de menos de 19 mm de alto, proporcionan una captura de sonido discreta en una mesa o in altar. Los micrófonos de superficie capturan sonidos claramente dentro de un ángulo horizontal de aproximadamente 120° y un ángulo vertical de aproximadamente 60° sobre la superficie de montaje (Fig. 12). Los modelos omnidireccionales capturan el sonido procedente de todas direcciones alrededor de la mesa o del altar.

El micrófono debe permanecer en el centro de la superficie y con su parte frontal orientada hacia la fuente de sonido. La fuente de sonido no debe estar bajo la superficie del plano de montaje. Cuando la retroalimentación sea un problema, se puede instalar un micrófono tipo flexo, como se hace en un púlpito, para colocarlo muy cerca del sujeto.

Grupo o área
En determinadas situaciones, como obras de teatro o programas infantiles, se necesita capturar de sonido de un área en lugar de una persona concreta en in punto específico. Una solución es utilizar micrófonos colgantes, de la misma forma que se haría con un coro.

Sin embargo, para situaciones temporales, o cuando la arquitectura hace impracticable colgar los micrófonos, un micrófono tipo flexo cardioide en miniatura montado en un pedestal de suelo proporciona una sensibilidad excelente y una cobertura de “zona” ya que su fino diseño hace que pase desapercibido. Generalmente, un micrófono de ese tipo funcionará bien para capturar duetos, tríos y cuartetos.

Los micrófonos de superficie ofrecen además posibilidades discretas de instalación particularmente para las obras de teatro en las que se pueden colocar en atrezos de superficie plana y dura o ajustar en el suelo cuando la retroalimentación no es un problema. Tenga en cuenta que, si se usan los altavoces de un monitor de escenario, o si se deben alcanzar niveles de volumen altos, normalmente se requiere un micrófono cercano e individual.

Continuar a la siguiente sección (Captación de Instrumentos Musicales)
Regresar a Contenidos