Diversidad Contra No Diversidad

Los sistemas inalámbricos de diversidad siempre funcionan en el exterior mejor que los sistemas de no diversidad similares. Sin embargo, a pesar de las ventajas inherentes de funcionamiento en diversidad, muchos otros aspectos de diseño de equipo son también muy importantes. Por esta razón, no es raro obtener resultados más satisfactorios con un sistema de no diversidad de alta calidad, que con un sistema de diversidad mal diseñado o realizado con bajo coste. Esto es especialmente probable en áreas donde la interferencia sea un problema grave.

Un sistema de diversidad es muy deseable porque combate el problema más común, de forma efectiva, con un equipo de micrófono inalámbrico: las interrupciones de señal (dropouts) debido a los multitrayectos. Los multitrayectos ocurren cuando las señales de radio frecuencia llegan a una ubicación a través de los diferentes trayectos de transmisión (normalmente refiriéndose a una combinación de señales directas y reflejadas). Bajo estas condiciones, la salida de audio del receptor inalámbrico podrá volverse ruidosa, o el audio podrá perderse completamente durante un tiempo corto. El multitrayecto es más probable que ocurra en áreas cerradas donde muchos objetos de metal están presentes, pero puede ser de vez en cuando problemático en la mayoría de las situaciones.

Los receptores de diversidad pueden evitar las interrupciones debido a los multitrayectos porque tienen dos antenas y dos canales del receptor. Los circuitos especiales en el receptor seleccionan el audio de la antena y el canal del receptor con la mejor señal. Como las probabilidades de que haya interrupciones simultáneas en ambas antenas son sumamente bajas, los receptores de diversidad proporcionan inmunidad casi completa contra interrupciones debidas al multitrayecto.

El funcionamiento de diversidad también puede mejorar el rango operativo útil de los sistemas inalámbricos. Esto es porque incluso cuando no haya ninguna interrupción total real, los efectos del multitrayecto podrán reducir la cantidad de señal disponible en los rangos largos. Esto podrá causar al receptor que pierda brevemente el audio justamente antes de que el transmisor quede realmente fuera de rango. Con la diversidad, la pérdida completa de la señal es mucho menos probable y se extenderá el rango operativo útil del sistema inalámbrico.

Se recomienda que se compre el equipo de diversidad, a menos que simplemente el presupuesto no pueda asumir el coste extra. No obstante, el uso de equipos de no diversidad no deberá rechazarse completamente. A pesar de sus limitaciones, los equipos de no diversidad pueden proporcionar un funcionamiento satisfactorio en muchas aplicaciones menos exigentes, quizás con el coste de alguna configuración adicional y el tiempo de verificación.

Regresar a Contenidos