Captación de Instrumentos Musicales

Piano de Cola | Piano Vertical | Guitarra Acústica | Pozo Bautismal o Pila Bautismal

Piano de Cola
El piano es uno de los instrumentos más difíciles para grabar o reforzar sonido con precisión. El micrófono seleccionado debe tener una respuesta de frecuencia ampliada muy plana y una excelente respuesta a transitorios.

La Colocación ideal del micrófono para el piano depende en gran medida de la acústica y de la posibilidad de que se produzca retroalimentación o captura de sonidos cercanos no deseados (“filtración”). Si bien un piano está diseñado para que se escuche desde algunos metros, aislar el sonido del piano require cercanía. Coloque un micrófono mono o estéreo aproximadamente 0,6 metros por encima de las cuerdas (Fig. 13). Para un mayor aislamiento, baje el micrófono entre 15 o 20 cm de las cuerdas.



Si la tapa está bajada hacia el palo corto, coloque el micrófono justo fuera del piano, cerca de la curva. Desplácelo hacia el teclado para obtener un sonido más brillante, y lejos del mismo para un mayor énfasis en el extremo grave.

Para una captación a corta distancia en estéreo, use dos micrófonos dentro del piano con la cubierta bajada. Centre un micro sobre las cuerdas graves y el otro sobre las agudas (Fig. 14). También se pueden centrar los micrófonos aproximadamente entre las cuerdas graves y las agudas (Fig. 15). En los dos casos, ambos micrófonos han de estar unos 15 o 20 cm por encima de las cuerdas.

Otra alternativa es montar dentro del piano un micrófono de superficie/placa, o dos para sonido estéreo. Pueden estar permanentemente enganchados en la cara inferior de la cubierta, o colocados en “puentes” temporales de cinta aislante fijados a las costillas metálicas sobre las cuerdas (Fig. 16). Puede resultar útil cubrir con cinta los cables del micrófono para evitar los zumbidos contra las partes del piano. Con cualquier configuración con micrófonos de superficie, las opciones de micrófonos disponibles y las considerable diferencias mecánicas y sonoras entre pianos requieren normalmente alguna experimentación con la colocación del micrófono para lograr.







Piano Vertical
Debido a que el piano vertical es un instrumento grande, se recomiendan dos micrófonos separados aproximadamente entre 15 y 20 cm detrás de la tapa armónica. Deben estar lo suficientemente alejados de modo que uno capture el sonido de las cuerdas agudas y el otro el de las notas graves. (Fig. 17). En la grabación estéreo, las dos salidas de los micrófonos se deben “orientar” ligeramente a izquierda y derecha de la consola.

Si se necesitara un mayor aislamiento del sonido de piano, pruebe quitar la cubierta frontal inferior (debajo del teclado) y coloque un solo micrófono orientado ligeramente hacia arriba respecto de los pedales, y un poco más cerca de las cuerdas agudas.



Guitarra Acústica
Para una perspectiva en primer plano y una retroalimentación mínima, A-T ofrece un micrófono de condensador cardioide en miniatura que se monta directamente en la guitarra con una abrazadera ajustable. La respuesta de frecuencia del micrófono está especialmente adaptada para esta ubicación, lo que se traduce en un excelente control y un sonido bien balanceado. Otra posibilidad es usar un micrófono de condensador cardioide de respuesta ampliada sobre un pedestal o un portamicrófono corto, con el micrófono orientado hacia el puente de la guitarra. Si se necesitan micrófonos extremadamente cercanos, evite colocar el micrófono demasiado cerca de la boca de la guitarra u orientado hacia la misma, para evitar un sonido “gordo”.



Pozo Bautismal o Pila Bautismal
Un pozo bautismal cerrado presenta problemas de sonido especiales debido a su acústica, espacio cerrado y la necesidad de mantener el micrófono fuera del agua. Un micrófono colgante en miniatura suspendido por encima y delante del pozo bautismal es discreto, está fuera del alcance y protegido del exceso de humedad. Si bien un patrón de captación cardioide debería proporcionar excelentes resultados, un elemento hipercardioide, MicroLine® o UniLine® ofrecerá una distancia de trabajo mayor y reducirá la sensibilidad a la reverberación y a otros sonidos no deseados. Una alternativa es usar un micrófono tipo flexo en miniatura, bien montado en la pared justo fuera del pozo bautismal o colocado delante, en un pedestal portátil para micrófono. In micrófono colgante en miniatura también funcionará perfectamente suspendido por encima de una pila bautismal abierta.

Continuar a la siguiente sección (Algunos Accesorios Útiles)
Regresar a Contenidos