Captación de Instrumentos Musicales

FIGURA 13a
Piano de Cola | Piano Vertical | Guitarra Acústica

Piano de Cola
El piano es uno de los instrumentos más difíciles para grabar o reforzar sonido con precisión. El micrófono seleccionado debería tener una respuesta de frecuencia extendida muy plana y una excelente respuesta transitoria.

La colocación ideal del micrófono para el piano depende en gran medida de la acústica y del potencial de retroalimentación o de captación de sonidos cercanos no deseados ("filtración"). Si bien un piano está diseñado para que se oiga desde unos cuantos pies o más lejos, aislar el sonido del piano requiere acercarse. Coloque un micrófono mono o estéreo aproximadamente dos pies por encima de las cuerdas (Fig. 13a). Para un mayor aislamiento, bajar el micrófono a seis u ocho pulgadas (quince a veinte centímetros) de las cuerdas.

FIGURA 13b & 13c
Si la tapa está bajada hacia el palo corto, coloque el micrófono justo fuera del piano, cerca de la curva. Muévalo hacia el teclado para un sonido más brillante, lejos de él para un mayor énfasis en el extremo grave.

Para lograr una grabación a corta distancia con sonido estéreo, use dos micrófonos dentro del piano con la tapa bajada. Centre un micrófono sobre las cuerdas bajas y el otro sobre las altas (Fig. 13b). O se pueden centrar los micrófonos hacia la mitad entre las cuerdas bajas y las altas (Fig. 13c). En cualquier caso, ambos micrófonos han de estar de seis a ocho pulgadas (quince a veinte centímetros) por encima de las cuerdas.

FIGURA 13d
Otra alternativa es montar dentro del piano un micrófono boundary (placa), o dos para sonido estéreo. Pueden estar permanentemente enganchados en la cara inferior de la tapa, o colocados en "puentes" temporales de cinta aislante fijados a las costillas metálicas sobre las cuerdas (Fig. 13d). Puede ser útil encintar los cables del micrófono para evitar los zumbidos contra las partes del piano. Con cualquier configuración con micrófonos boundary, las opciones de micrófonos disponibles y las considerables diferencias mecánicas y sonoras entre pianos requieren normalmente alguna experimentación con la colocación del micrófono, para lograr el carácter y balance acústico deseado. Estas técnicas con micrófonos boundary son a menudo una buena opción cuando la tapa del piano tiene que estar cerrada, además ofrecen un buen control sobre la filtración de otras fuentes sonoras en el micrófono del piano cuando se grabe.

FIGURA 14
Piano Vertical
Debido a que el piano vertical es un instrumento grande, se recomiendan dos micrófonos separados aproximadamente de seis a ocho pulgadas detrás de la tabla de sonido. Deben estar lo suficientemente alejados de modo que uno capte el sonido desde las cuerdas altas, mientras el otro capta las notas bajas. (Fig. 14). En la grabación estéreo, las dos salidas de los micrófonos se deben "orientar" ligeramente a izquierda y derecha de la consola.

Si se necesitara un aislamiento del sonido de piano mayor, probar a quitar la cubierta frontal inferior (bajo el teclado) y a colocarla en un solo micrófono orientado ligeramente hacia arriba, alejado de los pedales, y algo cerca de las cuerdas altas.

FIGURA 15
Guitarra Acústica
Para una perspectiva de cerca y una retroalimentación mínima, A-T ofrece un micrófono cardioide de condensador miniatura que se monta directamente en la guitarra con un adaptador abrazadera ajustable. La respuesta en frecuencia del micrófono es especialmente adaptada para esta localización, dando como resultado un excelente control y un sonido bien balanceado. Otro enfoque es usar un micrófono de condensador cardioide de respuesta extendida sobre un pedestal o un portamicrófono corto, con el micrófono apuntando al puente de la guitarra. Si se necesitan micrófonos ultracercanos, evite colocar el micrófono demasiado cerca u, orientado directamente al agujero de sonido para evitar un sonido "rechoncho".

Continuar a la siguiente sección ( Algunos Accesorios Útiles)
Regresar a Contenidos