Maximizar el Rango

El rango de funcionamiento no es un problema frecuente con los sistemas de micrófonos inalámbricos de calidad. Todo el equipo inalámbrico de Audio-Technica tiene un margen de seguridad incorporado que asegura el funcionamiento fiable en la gran mayoría de situaciones. Sin embargo, cuando el ambiente de funcionamiento es particularmente difícil o la aplicación es especialmente desafiante, las sugerencias abajo incluidas podrán ayudarte a obtener el mejor rango posible de tu sistema.

  • Para tener un mejor rango, deberá usarse un sistema inalámbrico de diversidad. Los sistemas de diversidad casi siempre tienen un rango mucho mejor que los sistemas similares de no diversidad.

  • Asegurar que haya una trayectoria en línea despejada y sin obstrucciones entre las antenas del receptor y el transmisor. Los objetos de metal entre el transmisor y el receptor, incluyendo pantallas o andamios, normalmente reducirán enormemente el rango. No montar los receptores detrás de otro equipo, abajo en tierra, o en cuartos traseros.

  • Cuando el rango es muy importante, hay que considerar la opción de usar un equipo de rendimiento superior. Los sistemas más caros normalmente tienen los receptores más sensibles, aumentando el rango.

  • Una configuración de alto silenciamiento podría causar una reducción en el rango operativo. Si los problemas de interferencia requieren una configuración de alto silenciamiento, elimina la interferencia o cambia la frecuencia para evitar la pérdida del rango.

  • Eliminar la interferencia. Hay varios tipos de interferencias que reducen el rango aún cuando no causen problemas graves en el audio.

  • Mantener todos los transmisores a por lo menos 10 pies (3 m) de distancia de los receptores y sus antenas. Los transmisores podrán cargar excesivamente al receptor y podrán reducir su sensibilidad, así como posiblemente causar interferencia.

  • Usar sólo baterías alcalinas de calidad superior para los transmisores. Otros tipos de baterías podrían tener un voltaje demasiado bajo o una capacidad inadecuada para que el transmisor logre una salida a potencia completa.

  • Con los transmisores body-pack de VHF, no envolver el cable del micrófono alrededor del cuerpo del transmisor o atarlo a una distancia que esté dentro de las 18 pulgadas (45 centímetros) del conector de audio.

  • Para los transmisores body-pack de UHF, mantener el cable del micrófono lejos de la antena del transmisor.

  • No permitir que las antenas del receptor se toquen. Para obtener mejores resultados, mantener las antenas lo más lejos posible de los diferentes receptores.

  • Montar las antenas del receptor tan alto como sea factible, si es posible, por lo menos de 8 a 10 pies (2,5 a 3 m) sobre el suelo o escenario. Mantener las antenas lejos de los objetos de metal, incluyendo cables, cañerías, armarios, andamios y soportes para los revestimientos acústicos del techo. Asegurarse que haya una trayectoria en línea despejada y sin obstrucciones entre las antenas del receptor y el transmisor.

  • Asegurarse que ese equipo inalámbrico está bien mantenido. Después de un largo período de uso, los receptores inalámbricos pueden perder sensibilidad y la potencia de los transmisores puede decaer. Si el rango no es lo que fue una vez y no hay ninguna otra causa obvia, considerar la revisión del sistema.


Hay información disponible en Maximizar el Rango. Ciertos Tipos de Interferencia pueden también cortar el rango considerablemente. Vea también Consejos Rápidos – Evitar la Interferencia y Resolviendo los Problemas de Interferencia para aprender más sobre este problema potencial.

Regresar a Contenidos