Algunos Conceptos Básicos

FIGURA 1: Ejemplo de un Sistema de Sonido con Micrófonos Múltiples
El Sistema de Sonido Básico | Porqué Micrófonos de Condensador | Porqué Micrófonos Unidireccionales

El Sistema de Sonido Básico
El sistema de sonido comienza en el micrófono donde el sonido acústico se convierte en una señal eléctrica. Nuestro siguiente ejemplo tiene cuatro micrófonos - uno para el podio, otro para el piano y dos para el coro (Fig. 1). Los micrófonos están conectados a un mezclador de audio donde las señales de entrada se amplifican, ajustan y combinan para producir una única señal de salida. (Observar que si se requiere una fuente de alimentación phantom auxiliar para los micrófonos, se debe colocar entre el micrófono y el mezclador).

Desde el mezclador, la señal de salida se envía al amplificador de potencia. El amplificador refuerza de modo adicional la señal, haciéndola lo suficientemente fuerte como para dirigir los altavoces, que convierten las señales del micrófono de nuevo en un sonido acústico.

Porqué Micrófono de Condensador
Un modo de clasificar los micrófonos es por cómo convierten la energía sonora en una señal eléctrica. Los tipos más comunes son "dinámicos" y "de condensador". En un lugar de congregación, los micrófonos de condensador ofrecen varias ventajas sobre los dinámicos. Primero, los micrófonos de condensador se pueden hacer mucho más pequeños (y menos visibles) que los dinámicos sin poner en peligro el rendimiento. Además tienen mayor sensibilidad con una captación excelente, incluso a la distancia requerida por los micrófonos de colgar del coro. Tienen un menor ruido de manejo que los dinámicos, y su respuesta de frecuencia extendida proporciona una reproducción del sonido más clara y precisa. Finalmente, los micrófonos de condensador tienen una "respuesta transitoria" superior para una reproducción más precisa de los impulsos sonoros bruscos como los producidos por la voz, el piano o la percusión.

Los micrófonos de condensador requieren una fuente de alimentación para sus elementos electrónicos internos. Algunos modelos pueden recibir la alimentación desde una batería interna. Otros pueden estar alimentados con una fuente phantom o remota. Las fuentes de alimentación phantom, instaladas dentro de algunos mezcladores y disponibles además como accesorios de Audio-Technica, proporcionan un bajo voltaje de DC al micrófono sobre el mismo cable apantallado de 2 conductores usado para llevar la señal de salida del micrófono. La alimentación phantom no tiene efecto sobre el sonido del sistema.

FIGURA 2 & 3: [2] Micrófono Omnidireccional; [3] Micrófono Unidireccional (Cardioide)
Porqué Micrófonos Unidireccionales
Otro modo de identificar a los micrófonos son sus propiedades direccionales, es decir, cuánto sonido pueden captar desde varias direcciones.

Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido casi igual de bien desde todas las direcciones (Fig. 2). Si bien se deben usar cerca de la fuente de sonido dondequiera que la retroalimentación sea una posibilidad, los "omnis" ofrecen una sensibilidad reducida al ruido del manejo y a la respiración, haciéndolos ideales para muchas aplicaciones de micrófonos de pinza.

En un lugar de congregación, sin embargo, la mayoría de las aplicaciones se producen mejor por los tipos de micrófonos unidireccionales descritos como "cardioide" (Fig. 3). Estos micrófonos captan el sonido mejor dentro de un área cónica de 120° desde su frontal, llamada "ángulo de aceptación". Fuera del ángulo de aceptación, la sensibilidad del micrófono se reduce. Una fuente de sonido localizada a un ángulo de 90° del lateral del micrófono parecerá el doble de lejos que la misma fuente localizada directamente delante. Y, cuando la misma fuente está directamente en el área trasera del micrófono (ángulo de sensibilidad mínima, o "nulo"), parecerá que está aproximadamente diez veces más lejos.

Colocando de forma que el micrófono señale directamente a la fuente de sonido deseada, y con el ángulo nulo del micrófono enfocando a un sonido no deseado (como un altavoz de refuerzo sonoro), se reducen los problemas de la retroalimentación y el eco. El resultado es una inteligibilidad mejorada de la pronunciación a una mayor "distancia de trabajo".

FIGURA 4: Patrones Polares Básicos
Los modelos hipercardioides aumentan adicionalmente la distancia de trabajo, con sus 100° de ángulo de aceptación, proporcionando un mayor rechazo de los sonidos laterales. Los modelos MicroLine® de A-T ofrecen aún más cancelación lateral. Su estrecho ángulo de aceptación de 90° y su mayor salida hacen de ellos una buena elección para una captación del sonido más distante. Además de mejorar la claridad en los entornos reverberantes o ruidosos. La Figura 4 resume el rendimiento de los diferentes patrones de captación.

Continuar a la siguiente sección (Aplicaciones Específicas)
Regresar a Contenidos